Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.- Después de que la Secretaría de la Defensa Nacional fijara su postura en torno a la violación de las garantías individuales por parte de las fuerzas castrenses, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que de acuerdo con estadísticas, han bajado las quejas en contra de las Fuerzas Armadas.
Tras asistir a la presentación del programa El Plan es tener un plan y la firma del convenio entre el Senado y la CNDH para proteger a los migrantes en retorno, González Pérez demandó a las autoridades de las Fuerzas Armadas, no sólo aceptar las recomendaciones, sino también cumplirlas.
“Esto no quiere decir que una queja baste para que actuemos y que haya el compromiso para que cualquier recomendación que se emita, yo vuelvo a elevar mi exigencia de que se acepten las recomendaciones pero más que se acepten se cumplan las recomendaciones”, dijo.
El defensor del pueblo dijo que las fuerzas armadas mexicanas deben de regresar a los cuarteles, pero hoy no, ya que lo primero que hay que hacer es profesionalizar a las policías y eso no ha sucedido en la última década.
“Llevamos diez años pidiendo profesionalización a los gobiernos locales de las policías. Se han destinado recursos a esos gobiernos locales; pero hoy volvemos a plantear el tema de profesionalizar a los cuerpos policiales.
Tenemos que hacerlo pero yo creo que hay que sumarle un ingrediente, verificar que se cumplan y quien no cumpla con su tarea fincar las responsabilidades que correspondan”, sostuvo.