Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2017.- Con el propósito de rescatar un espacio urbano deteriorado por el tiempo, el ambulantaje y la indigencia, a partir de este jueves se realizan actividades culturales que cambiarán el rostro y el entorno de la Plaza de la Concepción Cuepopan.
La intensión, se añadió en un comunicado, es convertirla en una plaza pública viva y actuante, foro de múltiples expresiones artísticas y escenario para convivencia sana, diversa y plural que demanda la Ciudad de México.
Con este rescate, la también conocida Plaza de la Conchita o Plaza de los Muertos, ubicada del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las calles de Perú y Belisario Domínguez casi esquina con el Eje Central, se convertirá en la primera plaza de la caricatura en el país, donde se exhibirá la obra de grabadores e ilustradores mexicanos de los siglos 18, 19 y 20, así como de cartonistas y moneros de la actualidad, y se impartirán diversos talleres y actividades educativas durante todo el año.
Para celebrar tanto la recuperación de este espacio público destinado a la cohesión y articulación social como la apertura del mismo para el humor gráfico y la libertad de expresión, el colectivo FILO A.C., en coordinación con el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, invita a la inauguración de la Plaza de la Caricatura Los Supersabios de Germán Butze, que se llevará a cabo en el lugar citado, este jueves, a las 17:45 horas.
Previo a la inauguración, autoridades, organizadores y vecinos darán un breve recorrido por la plaza, donde el público podrá apreciar estupendos dibujos de la cultura popular distribuidos en 60 mamparas que conforman dos exposiciones: Jorge Aviña. Las portadas del libro Vaquero, de la popular revista de bolsillo que en 1986 llegó a imprimir millón y medio de ejemplares a la semana, y La caricatura y el rock, de Jorge Manjarrez (México) y Sebastián Cast (Argentina).
La inauguración estará a cargo de un representante de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, así como de Mariano Leyva Pérez Gay, director del Fideicomiso del Centro Histórico, Eduardo Barajas, director de FILO A.C., y destacados cartonistas como El Fisgón, Clement y Bef, quienes cortarán el listón inaugural y darán la bienvenida a los asistentes. Armando Vega Gil será el conductor del evento.
Posteriormente a la inauguración, dos reconocidas artistas de cabaret, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor, de la agrupación teatral Las Reynas Chulas, escenificarán Dos copetes de cuidado, espectáculo que explora con ironía, sarcasmo e improvisación lo políticamente incorrecto de dos gobernantes.
El Coro de la Secundaria 11 Adriana García Corral, plantel ubicado frente a la plaza, y cuyos alumnos y maestros desde ahora regresarán a ella todos los lunes para realizar su ceremonia cívica, ofrecerá un recital con canciones de Chava Flores. Para cerrar con broche de oro, los cartonistas Jis y Trino realizarán un Jam de Moneros, improvisación de dibujo, escritura y música en vivo, con participación directa del público.
La Plaza de la Concepción está rodeada al oriente por edificios porfirianos, al sur con el Templo y Convento de la Inmaculada Concepción (1655), primer claustro para monjas en la capital de la Nueva España; y al centro tiene una capilla de estilo barroco, construida como pequeño templo católico a mediados del siglo 18 en lo que fuera el barrio de Cuepopan.
La capilla fue cerrada a fines de ese siglo, y reabierta cien años después como depósito de cadáveres para quienes no podían pagar el sepelio. En 1937 fue destinada como biblioteca pública de la SEP y en 1931 fue declarada monumento histórico. En 2012 fue rehabilitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Durante mucho tiempo la Plaza de la Concepción ha sido refugio de vagabundos e indigentes, cuya presencia y actividad cotidiana generaba inseguridad en residentes y visitantes a este sitio histórico. Por ello, se han realizado esfuerzos de regeneración urbana por parte del Gobierno de la capital y acciones de conservación y mejoramiento de INAH e INBA que, junto con las actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo, propiciarán un ambiente apto para generar identidad y empatía, en un espacio público abierto a la libre expresión y al ejercicio de derechos ciudadanos.
La creación de la Plaza de la Caricatura Los Supersabios de Germán Butze, nombre tomado del autor de la famosa serie de historietas creada por Butze entre 1936 y 1968, permitirá ofrecer a los habitantes de la Ciudad de México un espacio contemporáneo en el que el ejercicio de la libertad de expresión y la tolerancia respondan de manera responsable a un derecho constitucional: el derecho a la información, además de contribuir en la construcción y el apuntalamiento de una ciudad progresista.
Se prevén exposiciones y cursos todo el año, para que haya cuatro muestras anualmente en dos áreas de la plaza, y talleres todos los fines de semana, con actividades paralelas según la celebración, conmemoración o efeméride.
También, la asignación de un espacio público en el que se pueda instalar emblemáticamente El trabajo de la caricatura editorial, en una exposición permanente, que se renovará periódicamente para destacar como termómetro social una de las características del cartón político: el reflejo de su tiempo.
La primera sección de la plaza tendrá la función de proyectar y promover el talento y los trabajos de artistas jóvenes. Para ello serán designados 30 espacios de exhibición en la Galería de la plaza. La segunda sección estará destinada al homenaje a algún artista consagrado o popular, independientemente de que esté activo o no. Podrán ser homenajes póstumos, celebratorios, de apoyo, reconocimiento o rescate de la memoria, sin importar la generación a la que pertenezcan. En ambos casos podrán ser artistas nacionales o internacionales.
El colectivo Arte y Sociedad AC es responsable de la administración, curaduría y la actualización de los trabajos artísticos, en una selección mensual de temas trascendentes del quehacer nacional. Esta responsabilidad se llevará a cabo a través de la búsqueda de participación y apoyos de algunos medios nacionales. Eventualmente se montarán exposiciones especiales con el fin de difundir el lugar y beneficiar al sitio, de manera que funja como un espacio cultural, artístico, dinámico y atractivo para visitarlo y sea un punto turístico de referencia.