Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2017.- El Instituto Nacional de Migración (INM) podrá ser responsable de proteger las garantías individuales de los migrantes según una reforma que aprobaron este jueves los integrantes del pleno del Senado de la República.
El dictamen, tramitado de manera previa en comisiones, adiciona un párrafo al artículo 19 de la Ley de Migración a fin de que sea el INM quien ejecute, controle y supervise los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional.
Al presentar el dictamen, la secretaria de la comisión de Asuntos Migratorios, María Lorena Marín Moreno, dijo que el tránsito de migrantes por territorio nacional debe tener una regulación en la protección de sus derechos humanos e integridad, por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
Resaltó que con esta medida se atenderán los señalamientos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en torno a que en México y Latinoamérica coexisten normas jurídicas avanzadas de protección a los derechos de trabajadores migratorios; y, al mismo tiempo, se registran violaciones sistemáticas y muy graves de esos derechos”.
Recordó que la orden de la Constitución, en su artículo primero, es que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.
El documento fue turnado de manera inmediata a la Cámara de Diputados a fin de que se discuta por este recinto parlamentario.