¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2017.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, el perredista Luis Maldonado Venegas, entregó al titular de este organismo de fiscalización, Juan Manuel Portal Martínez, 15 recomendaciones al análisis de la Cuenta Pública 2015 y propuso la ejecución de 50 auditorías a distintos programas, 21 estudios y 22 evaluaciones de políticas públicas.
Maldonado Venegas hizo un llamado al Senado para que realice un período extraordinario con el objetivo de resolver el tema del Fiscal Anticorrupción, ya que, dijo, es un eslabón fundamental para que se llegue de las sanciones a los sancionados, por lo que reiteró la necesidad de contar con una autoridad especializada «que dé cuentas a la sociedad”.
«Se requieren fórmulas que ataquen frontalmente el fenómeno de la corrupción, probablemente no tengamos la capacidad de acabar con ella y quienes sugieren que pueden y lo van hacer de manera mágica o través de un decreto, me parece que es una oferta demagógica, pero lo que sí podemos es terminar con la impunidad”, aseveró.
Aseguró que no se puede garantizar que los servidores públicos en su totalidad cumplan con honestidad sus funciones, sin embargo, dijo que aquellos que cometen faltas y son evidenciados, deben ser sancionados severamente, «ese es el primer paso en un combate efectivo a la corrupción”.
El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, reiteró el compromiso del ente que preside, para que la fiscalización superior realice una aportación relevante, «a la estrategia que se ha puesto en práctica para minimizar las condiciones que han hecho de la corrupción uno de los principales problemas que enfrenta el país, y cuyo abatimiento, es deuda que como Estado aún tenemos ante la sociedad”, sostuvo.
Portal Martínez consideró oportuno fortalecer la comunicación y cercanía con los legisladores, y construir, dijo, nuevas dinámicas de interacción y retroalimentación, para sacar el máximo provecho posible a la información generada de labor auditora.
Dijo que una relación dinámica y productiva entre el ente fiscalizador y los representantes populares significará un claro avance en el fortalecimiento y la operación del Estado.
Indicó que los comentarios hechos por la Comisión, son recibidos en un momento propicio dado los procesos por los que transita la ASF, «como productos de su participación en los sistemas nacionales de Fiscalización y de Anticorrupción, así como aquellos ajustes en la actuación para la observancia de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación», apuntó.