Cae en Querétaro presunto ladrón de casas que operaba en 5 estados
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez afirmó la falta de castigo a ex funcionarios o ex gobernadores por actos de corrupción, no ha sido por falta de trabajo de la ASF, sino por retrasos de instancias como la Procuraduría General de la República (PGR).
Al respecto detalló que de tres años a la fecha, de las 740 denuncias penales que ha presentado la ASF ante la PGR, sólo se han resuelto aproximadamente 30, por lo que aseguró que hay un rezago en dicha instancia para desahogar los expedientes y aplicar las sanciones tanto administrativas como penales, y enfatizó que no sólo es importante prevenir los actos de corrupción, sino también sancionar, a fin de erradicar la impunidad.
«En mi opinión no es que no se quiere hacer, es que hay rezago, estamos cerca de las 740 denuncias presentadas y es posible que en una fecha próxima presentemos otras 300 ó 400 más, el efecto es ese, se han podido ir antes de que estén las denuncias en proceso para dictar una orden de aprehensión o una sanción específica”, afirmó.
Éstas declaraciones llegan a un mes en que la PGR a cargo de Raúl Cervantes Andrade, y Juan Manuel Portal Martínez por parte de la ASF, se comprometieron firmando un convenio de colaboración para dar cumplimiento al principio constitucional de brindar justicia pronta y expedita.
«Se establecerá una alianza basada en la responsabilidad, respecto a impulsar la rendición de cuentas y abatir las circunstancias en las que se genera, desde irregularidades aisladas hasta redes de complicidad que vulneran el Estado de Derecho y afectan los interese de la ciudadanía», dijo Portal Martínez, de acuerdo al comunicado número 3-17 del pasado 25 de abril.
«Lo que aspiramos a partir de la firma del Convenio, y posteriormente, sus anexos técnicos, es una nueva división del trabajo: la Auditoría Superior, utilizando sus nuevas facultades, procederá a investigar e integrar las denuncias. Y la Procuraduría, a concentrarse en la estrategia de litigio”, señaló por su parte Cervantes Andrade.
Urge una fiscalía especializada en corrupción y más agencias del Ministerio Público
Entrevistado luego de recibir las observaciones hechas por la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, sobre el análisis de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, Portal Martínez reiteró que es la PGR la responsable de resolver asuntos en materia de administración pública y de corrupción, por lo que insistió que la ASF «no se lava las manos», sino que sancionar no está entre sus facultades.
“No interpretemos mal, no nos lavamos las manos, no es nuestra función meter a la cárcel a la gente, ni pescar peces gordos; nos toca la fiscalización, hacemos auditorías, revisiones, evaluaciones y los resultados los presentamos lo más completos posibles, basados en evidencias, en hechos y documentación que se puede demostrar. Las sanciones administrativas, como las de carácter penal le corresponden a otros entes”, enfatizó.
Por tal motivo manifestó que se requieren más recursos para establecer un mayor número de agencias del Ministerio Público, así como más personal capacitado, para poder agilizar el desahogo adecuado de los expedientes y aplicar las sanciones.
En ese sentido, urgió a poner en marcha la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y las unidades de investigación y de sustanciación de los procedimientos, para agilizar la presentación y resolución de las denuncias.
“En la medida en que tengamos una nueva estructura, a través de una Fiscalía Especial, se podrán separar los delitos de corrupción del resto que maneja la PGR, y va a ser mucho más fluido”, sostuvo.