El agua, un derecho del pueblo
Felipe Calderón tiene las ideas claras.
Por ejemplo, la difícil alianza de Acción Nacional (PAN) con los residuos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en pos de la Presidencia de la República para 2018.
O como el imposible entendimiento de su grupo, o cuanto quede de él, con el dirigente panista Ricardo Anaya.
Esto marca un escenario previsible para la candidatura azul hacia Los Pinos.
Pero más allá de los sentimientos del ex presidente y de especulaciones o apuestas entre políticos de todo signo, desde ahora es posible prefigurar el desenlace de esa lucha: Anaya maneja la órganos del partido y se apoyará en ellos para ser el candidato.
Todo en demérito de la democracia interna y de quienes con legitimidad aspiran a a la primera magistratura.
Por mencionar los más conspicuos: el citado Anaya, el poblano Rafael Moreno Valle y la ex primera dama Margarita Zavala.
Todos se sienten con mérito y, para repetir al Jefe Diego Fernández de Cevallos, “no creo que terminan amorosamente”.
NO DIGAS LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS… ¿NO VES?
No están amorosos desde ahora.
Lo sabe Felipe Calderón, quien con una pequeña escolta simulada sale de un hotel de Polanco y saluda con amabilidad –“¿cómo estás, cuate?”- a este reportero y al ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Va de prisa, pero acepta la pregunta:
-¿Cómo vio el anuncio –Ricardo Anaya, Alejandra Barrales- de una posible alianza del PAN y del PRD para buscar la presidencia en 2018:
-Es una información tangencial. La conferencia de prensa se salió del tema y esa no era la noticia… No la veo.
Una vez más intenta huir.
-Como en las cantinas –lo detengo en tono de súplica-, la última pregunta y nos vamos…
-No digas eso, Pepe, ya vez cómo me traen…
Insisto:
-¿Cómo es su relación con Ricardo Anaya?
-Complicada. Tú sabes cómo va, para qué te cuento.
Así va el PAN a las elecciones del domingo 4 de junio y así está el ambiente interior cuando se apresta a preparar su proceso de postulación de candidato a la Presidencia de la República.
YUCATAN FRENA EL AVANDE DISCRECIONAL DE UBER
1.- Tal vez la empresa Uber generalice su servicio en el país, pero ya no lo hará sin sobresaltos y menos al margen de las legislaciones locales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer un segundo revés a ese servicio de transporte mediante plataformas tecnológicas, al rechazar sus impugnaciones para burlar normas del estado de Yucatán.
El poder encabezado por Luis María Aguilar no admitió el recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Transporte del estado de Rolando Zapata y Uber deberá cumplir los mismos requisitos que los taxis tradicionales.
Otro dato: esta decisión es aplicable a toda la república porque reivindica la competencia de los Congresos estatales.
2.- Si la gasolina robada se vende en expendios establecidos, como dijo el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, hay varios indicios en el Bajío.
Varias dependencias investigan al monopolio Gasero Soni, propiedad de Salvador Oñate, por esa y otras prácticas desleales.
Las tomas clandestinas fueron la primera pista.
Y 3.- los diputados han decidido estudiar a fondo las denuncias sobre las supuestas prácticas monopólicas de las Afores.
A propuesta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, es previsible la comparecencia de Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Así se acabarán las malas acciones o los falsos rumores.
José Ureña colabora en 24 horas