Teléfono rojo
Acero, todo un tema
Si eventualmente el Presidente Donald Trump, como lo ha anunciado, determina cerrar sus fronteras a la importación de acero e incluye a nuestro país en esa barrera, el Gobierno de México se verá obligado a adoptar una medida similar para evitar que nuestro país se vea inundado por los excedentes mundiales.
La CANACERO confía en que México, al igual que Canadá, quedarán al margen de la aplicación de la denominada Sección 232.
En abril pasado, el Presidente Donald Trump definió al acero como un elemento básico para la seguridad nacional de Estados Unidos y solicitó al Departamento de Comercio iniciar una investigación en el marco de la Sección 232, que determina los riesgos que algún factor económico representa para la seguridad nacional.
De acuerdo a cifras oficiales, un 90% de las exportaciones estadunidense de acero se envían a México y Canadá, en tanto un 97% de las canadienses van a sus dos socios del sur y un 76% del acero que México envía al exterior van a esos países.
Y en el caso específico de México, al margen de las adquisiciones de materiales siderúrgicos e insumos como el carbón por parte de nuestro país, un tercio de las importaciones de acero que hace la industria nacional provienen precisamente de Estados Unidos, que tiene en promedio un saldo favorable de 1 millón de toneladas anuales.
En esos términos, quede incluido México o no en la decisión de la administración Trump de cerrar las fronteras a las importaciones siderúrgicas, nuestro gobierno deberá adoptar una política similar, ante el riesgo de que la avalancha acrecentada de productos de acero termine por colapsar a la industria acerera local y un elemento fundamental del desarrollo soberano del país quede dependiendo del exterior.
*** Rata de dos patas
Como gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge de la reserva territorial del estado a sus amigos y familiares entre julio del 2013 y abril del 2014. Vendió ilegalmente 44 predios que eran propiedad del estado y se los dio a sus cuates y familiares a precios irrisorios.
Fíjese usted, los terrenos que vendió equivalen a 24 veces la superficie de Isla Mujeres, más de seis veces el territorio de la zona hotelera de Cancún, a 2 mil 65 veces la explanada de la Plaza de la Constitución, aproximadamente mil 508 veces el área del Estadio Azteca, más de siete veces la superficie del Bosque de Chapultepec y cerca del 0.2% de la superficie total de la entidad.
En sólo ocho años, este buen Beto pasó de ser un funcionario de medio pelo en la administración estatal de Quintana Roo hasta convertirse en el gobernador de la entidad. Fue colaborador durante la gestión de Joaquín Hendricks y Félix González Canto, su cómplice y patrón.
Después se convirtió en presidente del PRI en su estado, diputado federal y con el 52% de los votos se volvió en el gobernador más joven de la República, con 30 años y que dejó una deuda en la entidad durante su administración superior a los 22 mil millones de pesos.
*** Menor crecimiento BM
TOME NOTA *** En su Global Economic Prospects de junio el Banco Mundial advierte que el crecimiento esperado para México en 2017 significa una desaceleración respecto del avance de 2.3 por ciento en 2016.
Asimismo, recorta la estimación para el crecimiento del PIB de México en 2018 y 2019 en 0.3 por ciento, en ambos casos y ahora espera que la economía avanzará 2.2 por ciento el próximo año y 2.5 por ciento en 2019.
También alerta que la renegociación del TLCAN pudiera tener consecuencias adversas sobre la inversión en México.