Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2017.- Aunque en esta Administración Federal el Infonavit ha otorgado casi 2.5 millones de créditos, información de la Presidencia de la República señala que todavía existe una demanda habitacional de 8.9 millones de viviendas, gran parte de ella proviene de los sectores de bajos ingresos, no incorporados al sistema de seguridad social.
Al final del 2018, la institución estima entregar 3.3 millones de créditos, lo que significa que uno de cada tres créditos otorgados, habrán sido entregados por este gobierno. Asimismo, más del 38 por ciento de los créditos otorgados son para trabajadores menores de 31 años y 34 por ciento a trabajadoras jefas de familia.
Con lo que respecta al Fovissste, otorgó segundos créditos para los trabajadores del Estado y este año tiene programados cuatro mil 811 segundos créditos, por un total de dos mil 751 millones de pesos. Es la segunda otorgante de hipotecas a nivel nacional.
Tanto el Infonavit y el Fovissste anunciaron que no incrementarán sus tasas de interés y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) prioriza el otorgamiento de subsidios a personas con un ingreso igual o menor a 2.6 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, cinco mil 500 pesos); según información oficial, el 88.3 por ciento de los subsidios se otorga a este nicho de población
El sector inmobiliario, destinado a la construcción, compra y venta de bienes unidos a un terreno de modo inseparable, tanto física como jurídicamente, aporta 15 por ciento del PIB y genera 1.5 millones de empleos.
Mientras que el sector de la vivienda —una de las ramas del inmobiliario— aporta 5.7 por ciento del PIB y genera tres millones de empleos.
Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto sostiene un encuentro con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para promover la importancia del sector e impulsar un desarrollo sustentable, así como para mejorar la competitividad y productividad del país.
En un evento en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos se abordarán temas como: desarrollos inmobiliarios, sector de la construcción y vivienda.
La ADI es un grupo de 79 empresas, entre las que destacan Altea, Carso, Chedraui, Cinemex, City Express e ICA, y busca consolidar dicha industria. Sus proyectos representan más del 60 por ciento del desarrollo inmobiliario a nivel nacional y superan 80 por ciento en la Ciudad de México.