Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2017.- La semana que concluye este domingo, arrancó con un escándalo que involucró al gobierno federal, a periodistas y a defensores de derechos humanos: un supuesto espionaje desde la administración en turno.
Una investigación publicada por The New York Times (NYT), reveló el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a los gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.
Ante el presunto espionaje, los afectados presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR). Además, solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y han sido informados distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos.
Enseguida, el Gobierno de la República reaccionó al reportaje difundido a través del hashtag #GobiernoEspía, y refutó que no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje a destacados activistas y periodistas del país.
En el marco del Día Mundial de Refugiados, celebrado este 20 de junio, Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México aseguró que en los últimos dos años, México ha dejado de ser un país de tránsito a convertirse en uno de destino.
Explicó que los números de desplazados no son buenos ni alentadores. De acuerdo con el informe a nivel global, las estadísticas demuestran que la violencia y las violaciones a los derechos humanos han obligado a más de 65.6 millones de personas a salir de sus países.
Como recordatorio de que los feminicidios no cesan en el país, el colectivo #NosQueremosVivasNeza informó que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio del Estado de México, este año se han registrado 117 homicidios en la entidad, de los cuales 13 ocurrieron en el municipio de Netzahualcóyotl.
La integrante del colectivo Diana Betanzos recordó en una rueda de prensa que entre dichos feminicidios, está el de la niña Valeria, de 11 años quien cursaba sexto de primaria y cuyo cuerpo apareció en una combi el 9 de junio pasado, y del que el presunto responsable fue localizado sin vida en su celda antes de ser juzgado.
Quienes también mostraron su condena ante la impunidad, fueron los familiares del fotógrafo Rubén Espinosa, quienes pidieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) aceptar la recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el caso Narvarte, conocido así porque ocurrió en un departamento de dicha colonia, donde además de ser asesinado el periodista el 31 de julio de 2015, también lo fueron otras cuatro personas, entre ellas la activista en derechos humanos Nadia Vera.
La semana cerró con una fiesta multicolor en Paseo de la Reforma, donde miles de personas celebraron la edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México.
La avenida se vistió de gala al recibir a familias completas, personas en sillas de rueda, niños y sus mascotas, e incluso hombres y mujeres solitarios, para mostrar el respaldo a la comunidad y divertirse.
De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, la Ciudad de México refrendó su vocación como una capital de libertades y derechos con el desarrollo en calma de la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI, que reunió a más de 175 mil personas que salieron a las calles con el mensaje Respeta mi familia, mi libertad, mi vida.