El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Agua, desafío de la humanidad
Cuando abres una botella de agua y bebes para quitarte la sed, o abres la regadera para darte un baño o el grifo para lavar los trastes, ¿reflexionas en algún momento sobre la escasez de agua? Hasta cuándo tendremos agua los humanos.
Bueno, de acuerdo con estudios del Banco Mundial, de seguir las prácticas actuales, el mundo enfrentará un déficit del 40% entre la demanda proyectada y el suministro de agua disponible a fines de 2030.
Actualmente, el 70% del agua que se extrae a nivel mundial se destina a la agricultura. Para alimentar a 9,000 millones de personas en 2050 se requerirá un aumento del 60% en la producción agrícola y del 15% en la extracción de agua.
El mundo necesitará más agua para la generación de energía, pero hoy en día más de 1.3 millones de personas aún no cuentan con acceso a electricidad. Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, y esta cifra crece rápidamente.
Las aguas subterráneas se agotan más rápido de lo que se reponen. En 2025, cerca de 1,800 millones de personas vivirán en países o regiones donde la escasez de agua será total.
El cambio climático hará que la situación del agua sea aún más incierta. Un informe del Banco Mundial indica que si la temperatura del planeta aumenta en 4° Celsius, el estrés hídrico se intensificará en todo el mundo.
Los aproximadamente 1,000 millones de personas que viven en cuencas afectadas por monzones y los 500 millones que habitan en los deltas son especialmente vulnerables. Los países más pobres, que contribuyen en menor grado a este problema, serán los más perjudicados.
Todo esto sucede en un contexto en el cual todavía no se completa el crucial programa del acceso a los servicios. A pesar de los avances impresionantes conseguidos en las últimas décadas, en la actualidad, 2,400 millones de personas aún no acceden a servicios mejorados de saneamiento, y 1,000 millones de ellos defecan al aire libre.
Al menos 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Los deficientes servicios de saneamiento y agua y la falta de higiene causan alrededor de 675.000 muertes prematuras anuales y pérdidas económicas aproximadas de hasta el 7 % del producto interno bruto (PIB) en algunos países.
Llegan más inversiones
Las empresas multinacionales Global Housing Solutions (GHS) y ESSITY, invertirán en conjunto 3,003 millones de pesos y generarán 460 empleos directos en el estado de Hidalgo que gobierna Omar Fayad Meneses.
GHS, es líder mundial en el sector de las viviendas modulares, con una facturación de más de 130 millones de euros anuales y presencia en África, Europa, América y Asia. ESSITY invertirá 2,100 millones de pesos durante los próximos tres años en la construcción de una planta de papel de 15 hectáreas en Hidalgo.
Estas inversiones se concretaron luego de una gira de trabajo por Austria y Alemania, que realizaron el gobernador Fayad y José Luis Romo, Secretario de Desarrollo Económico
*** GINgroup invierte 150 mdp en SPORTWAY Mérida
TOME NOTA *** Como parte del compromiso de GINGroup de fortalecer su presencia en el sector de los Clubes Deportivos en México, a través de la marca SPORTWAY, el CPC, Raúl Bayruti Sánchez, anunció una inversión de 150 millones de pesos en Mérida, Yucatán.
» Con estos clubes GINgroup se compromete con México a generar empleo, pero sobre todo queremos contribuir para que en el país se fortalezca la convivencia familiar, el deporte y la salud, que son prioridad como empresa», explica Raúl Beyruti.
Durante el proceso de obra del SPORTWAY Mérida, que se ubicará en un área de 33,000 metros cuadrados, empleará a 500 personas desde éste momento hasta febrero del año entrante, fecha de la inauguración.
El proyecto arquitectónico de SPORTWAY Mérida será de primer nivel y tendrá una alberca semi olímpica techada, cuatro canchas de tenis, tres de pádel, campos de béisbol y futbol, gimnasio, alberca recreativa, estancia infantil, entre otros espacios para realizar 55 actividades deportivas y recreativas que dará empleo a cerca de 150 personas.
Este club en Mérida, antes de su apertura, tiene 800 membresías pero el sistema SPORTWAY en las sedes de Metepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Puebla, Veracruz y próximamente Querétaro tiene 4,500 afiliados que benefician a 24 mil personas.