Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2017.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que la elección del candidato tricolor a la Presidencia no se definirá en la próxima Asamblea Nacional de ese partido, ya que aseguró, ésta no es para resolver temas coyunturales ni está “confeccionada” de cara al 2018.
Refirió que de manera personal le parecería “pobre” señalar que la Asamblea es para decidir un método y manifestó que ésta debe ser un ejercicio colectivo que ponga al PRI a la vanguardia, “para hacer que no sólo sea un partido en actitud de competir, sino en aptitud de ganar”, sostuvo.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvieron en la sede nacional del PRI la bancada tricolor en San Lázaro, Camacho Quiroz aseguró que todavía no es tiempo de tomar esta decisión, la cual deberá hacer el Consejo Político en su momento, y consideró que esto puede ser a finales de este año o principios de 2018.
“Todavía no es el tiempo, esto lo decidirá el Consejo Político Nacional llegado el momento (…). La Asamblea no es para resolver asuntos de la coyuntura, no está confeccionada de cara al 2018, sino que es un ejercicio de deliberación del priismo nacional para actualizarnos en los terrenos de los temas nacionales.
«En consecuencia, la selección del método toca definirlo al priismo nacional, considero, a finales de año o al principio del próximo”, aseveró.
El ex dirigente tricolor se refirió también a la posibilidad de que sea un candidato externo o de una consulta con la militancia, lo cual, enfatizó, ya existe en los estatutos del partido, por lo que destacó la apertura democrática del PRI en este sentido, y reiteró que no debe ser tema de discusión en la 22 Asamblea Nacional.
“El PRI es el partido con las puestas más anchas de los que contendemos en la vida política nacional, fue en la 21 Asamblea Nacional donde se abrió la posibilidad de que un simpatizante pueda ser postulado a cargo de elección popular, de modo que esto no es novedad, esto es un asunto que ya está en vigor (…).
«Por lo pronto la posibilidad de que el método sea ese, no debe ser motivo de discusión porque es una opción que ya está en los estatutos”, explicó.
Manifestó que ahora el partido necesita sumar “más pueblo y cuidar a su militancia” ya que, dijo, la dirigencia no llega a ningún lado sin ella; y reconoció que quedó comprobado en las últimas elecciones, que sólo con los votos de los priistas no ganaron, por lo que indicó que tienen una doble tarea, “mantener, solidificar el orgullo colectivo de los militantes, y tender puentes a la ciudadanía que quiere no ser testigo distante, sino protagonizar”.