Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2017.- El que no haya estas estructuras con su titular, habla de un debilitamiento de las instituciones, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
«Parte de la problemática que tenemos en esta materia es el débil Estado de derecho, en términos de lo débil que hay en algunas instituciones; y por eso el planteamiento es que veamos una solución integral, que la veamos no de corto plazo, sino de largo plazo, esto no quiere decir que no se empiece a trabajar desde hoy y que, como se escuchó aquí, los actores políticos asuman la responsabilidad de lo que les compete».
Luego de su participación este jueves en el debate Relaciones Cívico-Militares y propuestas de Ley de Seguridad Interior, el Ombudsman reiteró que la falta de Fiscal anticorrupción habla de un debilitamiento de las instituciones.
Respecto a la situación del país ante los recientes sismos y el próximo proceso electoral, González Pérez aseveró que existe una coyuntura muy crítica en materia de derechos humanos, por lo que la Comisión Nacional estará atenta y seguirá alzando la voz.
Informó que la CNDH ha recibido 205 quejas en torno a diferentes situaciones que están viviendo las personas afectadas.
Señaló que las primeras quejas tuvieron que ver con la intervención inicial de las autoridades, la falta de comunicación y de coordinación entre las autoridades, el que no se determinara un mando que la población identificara.
En el tema de los edificios colapsados, le organismo emitió medidas cautelares para que se preservaran las evidencias que permitieran fincar responsabilidades ulteriores.
«También de personas que les obligaban a entrar a trabajar, que señalaban las quejas, y todavía no estaban los dictámenes estructurales. Entre el abasto de los apoyos, de los víveres, también tuvimos ese tipo de quejas», finalizó.