Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2018.- El escritor Héctor Aguilar Camín felicitó al precandidato de la Coalición Por México al Frente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, por el dominio de los temas que mostró durante su presentación Salomón a prueba en la Casa Lamm.
«Es un espectáculo refrescante», le dijo el también articulista.
El ex secretario de Desarrollo Económico se presentó ante personajes de lo que podría llamarse el círculo rojo, de la talla del propio autor de Morir en el Golfo, o del director del Instituto Mexicano de Competencia (IMCO), Juan Pardinas; también estuvo presente el director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Sergio López Ayllón.
Pusieron a prueba a Salomón el economista Luis de la Calle, y el ex secretario de Gobernación y compañero de gabinete durante el gobierno de Felipe Calderón, Alejandro Poiré.
Chertorivski, que hablaba como si ya fuera candidato, tuvo respuesta para quienes preguntaron, como De la Calle, sobe qué hará para evitar que todos extorsionen en esta ciudad, como lo hacen desde el de la basura que cobra 50 pesos para llevarse los residuos domésticos, hasta los empleados laborales o de salud.
El precandidato consideró que en el caso de los empleados de la basura se puede regularizarlos, ya que algunos de ellos no cobran sueldo, pese a la labor que hacen.
El economista también le preguntó si va a permitir que haya capitalinos que no paguen su tenencia en la Ciudad de México sino en Morelos, lo que fue una alusión al ex procurador general de la República, Raúl Cervantes.
«Me revienta las tripas ver un Ferrari con placas de Morelos», tronó Chertorivski, y criticó que ese señor que evade pagar tenencia en la capital le cuesta a la ciudad recursos que pueden ir a la necesitada zona oriente de la capital, y prometió acabar con dicha practica y para ello se debe evitar la complicidad de las agencias automovilísticas.
El ex funcionario repitió algunas de sus propuestas, como la muerte civil a empleados públicos que cometan actos de corrupción, y evitar así que regresen a la administración pública.
Para garantizar las inversiones su propuesta es crear una especie de ombudsperson de los empresarios para atender quejas.
Para enfrentar el crecimiento irregular de desarrollos inmobiliarios, ofreció transparentar los tramites de las empeñas que construyan nuevas edificaciones.
Asimismo, se mostró a favor del cultivo para consumo medicinal y privado recreativo de mariguana, y dejar de perseguir a los consumidores y enviar a policías a otras labores.
No está fácil
Al evento acudieron los integrantes de la corriente perredista Galileos, los diputados federales Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya. Ambos salieron encantados con la presentación de Chertorivski y consideraron es el mejor precandidato de los tres de la Coalición Por México al Frente (los otros dos son la ex dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el ex secretario de Salud, Armando Ahued).
«El debe ser candidato», dijo Acosta Naranjo, quien reconoció que eso «no está fácil» pero consideró que es la mejor opción.
Cuestionado del por qué no está fácil, respondió que Barrales tiene fuerza y trae el apoyo de grupos en la capital. Reiteró su apoyo al ex titular de la Sedeco.
Chertorivski expresó a medios de comunicación que él y sus contendientes están haciendo su trabajo en sus precampañas y reuniéndose con liderazgos pero negó estar en desventaja ante la ex dirigente capitalina y nacional.
«Yo me siento en ventaja porque tengo la capacidad, la experiencia y las propuestas. Esta ciudad necesita un jefe de gobierno con las manos en los problemas y las soluciones y son las que tengo y por eso me siento en ventaja».