Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2018.- Con la entrega de 21 créditos para personas que tras el sismo del 19 de septiembre pasado resultaron afectadas en sus inmuebles catalogados con código rojo, se alcanzó la cifra de 133 millones 877 mil pesos en apoyos para recuperar sus propiedades.
Los apoyos otorgados, se añadió en un comunicado, serán para diversos beneficios como hipotecarios, para adquisición, para reparar daños estructurales o para reconstrucción.
Al encabezar la entrega, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó que los edificios código rojo se tienen debidamente diferenciados y clasificados para que reciban la ayuda correspondiente con recursos propios de la administración.
Puntualizó que los beneficiados no pagarán el total del crédito, sino sólo los intereses, y el capital es cubierto por una parte por el Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden) y la otra por aportaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con lo cual se otorga un beneficio real.
Para esta y otras tareas relacionadas con las afectaciones por los sismos, expuso, el gobierno capitalino cuenta con una bolsa de 800 millones de pesos y la SHF coloca otros 266 millones aproximadamente, para llegar así a casi mil millones. De éstos se emite el Bono Cupón Cero, el cual sale al mercado y los inversionistas compran, posteriormente, y ese dinero se suma a esta bolsa para respaldar los créditos.
El mandatario capitalino señaló que, además, se están atendiendo varias líneas de acción para reestructurar a la Ciudad de México: en el ámbito familiar, en infraestructura, negocios y vivienda.
Lo que registra mayor porcentaje es la adquisición de inmueble, con un 42 por ciento; reparaciones estructurales, con 39 por ciento; para reconstrucción, un 12 por ciento; y para lote propio, ocho por ciento.
En el caso específico de lote propio se ha otorgado un millón 700 mil pesos; para adquisición, 66 millones; para reconstrucción, tres millones 400 mil y para reparaciones estructurales 40 millones.
Con estos montos, se lleva a un aproximado de 111 millones 267 mil pesos en créditos, y con la entrega de este viernes, de 21 más, se logra alcanzar un total de 133 millones 877 mil pesos.
El Jefe de Gobierno resaltó que esta cifra va a crecer mucho más rápido que la que corresponde al Instituto de la Vivienda (Invi), porque son créditos mucho más fuertes.
El secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Amador, sostuvo que el interés de este mecanismo de créditos es que se traduzca en el apoyo para restaurar el patrimonio de las personas afectadas.
Admitió que el proceso ha sido difícil, pero ordenado, por lo que está siendo replicado por otras entidades que también resultaron afectadas por los sismos de septiembre.
El director general de Promoción de Negocios de SHF, Pedro Valdez, indicó que en este proceso “hemos encontrado muchísima colaboración e impulso por parte de la ciudad. Es un programa ejemplo de colaboración entre la federación, un banco de desarrollo y la ciudad, donde juntos podemos hacer más”.
Actualmente, se tienen registradas alrededor de dos mil 500 visitas a los módulos de atención del SHF, lo que representa a personas de aproximadamente 270 edificios afectados y, dijo, se tiene un potencial de llegar a otorgar hasta seis mil créditos. Aseguró que estos módulos seguirán los meses necesarios para brindar atención personalizada.