Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2018.- Las protestas, mantas y carteles enmarcaron el final de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, el priista Edgar Romo, alargara la finalización de los trabajos, lo que casualmente fue aprovechado por la bancada del PRI, la cual de inmediato sacó mantas acusando y caricaturizando al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Cuando ya se había agotado el orden del día y se procedía a levantar la sesión y tocar la campana, Edgar Romo hizo una prolongada pausa, y enseguida dio la palabra al diputado del PRI, Arturo Huicochea Alanís, que, por cierto, en esta parte final fue el único orador de la fracción tricolor, y quien inició el debate al hacer un llamado en nombre de su bancada para que el candidato del Frente, Ricardo Anaya, aclare, dijo, la situación política y jurídica por la que atraviesa.
Huicochea Alanís acusó que esta situación pone en entredicho el proceso electoral en su conjunto. La actitud del priista fue cuestionada por los diputados de oposición, a quienes el presidente de la Cámara terminó por darles la palabra a seis de ellos: cuatro del PRD, Rafael Hernández Soriano, Agustín Basave, Cristina Gaytán y Julio Saldaña; uno del PAN, Federico Döring, y uno más de Encuentro Social, Justo Federico Escobedo.
Fue el diputado del PRD Agustín Basave quien aprovechó la apertura del debate sobre el tema e indicó que «puesto que se abre este espacio con una agresión de un diputado del PRI, yo quiero exigirle al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) que saque las manos del proceso electoral, y que se detenga el uso faccioso del SAT y de la PGR», acusó.
En tanto, bajo la tribuna diputados y diputadas del PRI sacaban una enorme manta con la fotografía de Ricardo Anaya y el hashtag #Candiratón, acompañado de los calificativos: mentiras, traición, lavado.
En otra manta se caricaturizaba a Ricardo Anaya donde se le ponía como un ratón con larga cola y abrazando una lavadora con billetes. Asimismo, los priistas comenzaron a sacar enormes billetes con el rostro de Anaya al centro, y hasta una mojiganga del llamado Chico Maravilla paseaba entre las curules con el traje de reo y el hashtag #Candiratón.
Los perredistas y panistas trataron de contra restar estas manifestaciones con pequeños carteles con la leyenda La PriGR, y acusaron al PRI de utilizar las instituciones de gobierno y hasta la Cámara de Diputados, para atacar a Ricardo Anaya.
Luego tomó la palabra el panista Federico Döring, quien calificó como una «chicanada legislativa» que se hubiera extendido la sesión a propósito, por lo que responsabilizó al presidente de la Mesa Directiva Edgar Romo, y exigió que la PGR «deje se der la vocería oficial del PRI».
Al término de la accidentada sesión, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños, acusó que su bancada reclama que este jueves se puso la Cámara de Diputados al servicio del PRI, por lo que advirtió que analizarán qué va a pasar con la actual dirigencia de la Cámara.
«Vamos a analizar qué fue lo que pasó, yo voy a tener que tomar decisiones personales, pero realmente insisto, para mí es penoso que se haya dado este acto, más allá del debate, más allá de las argumentaciones que se puedan dar, aquí lo que es penoso es que se haya puesto a la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva haya dirigido la sesión al final al servicio del candidato (Meade)», aseveró.
Indicó que fue lamentable la conducción final del priista Edgar Romo por lo que, reiteró que procesarán lo ocurrido y adelantó que será la próxima semana cuando se tome una decisión, y sobre pedir la salida o destitución del Romo García, refirió que se tendrá que revisar por parte de los coordinadores.
«Ellos van a revisar qué es lo que va a proceder, los propios coordinadores. Lo que yo reitero, lo que yo dije es que, sin ninguna duda, se puso a disposición del candidato del PRI esta Cámara de Diputados.
En la conducción de la Mesa Directiva el primer reto que se tiene es ser imparcial y respetar la pluralidad –subrayo– ya había terminado la sesión, ya debió haber tocado la campana y se esperó un largo tiempo y, posteriormente, él preguntó si alguien quería hacer uso de la voz porque ningún Diputado había levantado la mano y en ese momento se da todo este debate», aseveró.
Al final los priistas abandonaron el Salón de Plenos sin dar ninguna declaración al respecto.