Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2018.- Ante la preocupación que manifestó este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, por la eventual promulgación de la Ley de Seguridad Interior, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz, pidió no adelantar en este momento criterios de si va a ser o no positiva.
En su visita al Senado de la República para participar en las mesas de análisis El Acuerdo de París a un año de su entrada en vigor: retos y oportunidades para México, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, reiteró que desde el viernes pasado establecieron una vez más cuál es la posición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Lo primero que destacó es que la Ley de Seguridad Interior no ha entrado en vigor, por lo tanto, en virtud de la decisión del Presidente, de esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie en definitiva sobre la misma, consideran que sí será funcional.
«Pero hay que esperar a la Suprema Corte de Justicia a que se pronuncie», reiteró en entrevista Ruiz Cabañas.
«Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interna autorice el uso de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley sin garantías y supervisión adecuadas, y no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos», expresó Zeid Ra’ad.
El Alto Comisionado de la ONU pidió además que el diseño de la Fiscalía General de la República sea lo más transparente y autónoma posible.
A esto, el representante de la Cancillería mexicana respondió: «todos sabemos que las fuerzas políticas representadas en el Congreso no se han puesto de acuerdo para avanzar en este proyecto. Ahí lo dejamos».
Acuerdo de París, irreversible, afirman especialistas en Senado
En las mesas de análisis El Acuerdo de París a un año de su entrada en vigor: retos y oportunidades para México, senadores y especialistas concordaron que este pacto es irreversible y la salida de Estados Unidos no hace cambiar la ruta para alcanzar los objetivos establecidos.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, enfatizó que en México existen más de 300 municipios especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático, que se perciben en sequías, inundaciones y deslaves.
La senadora del PAN advirtió que los escenarios proyectados para el periodo 2015-2030 son muy preocupantes.
En el foro, los analistas prevén un incremento en las temperaturas anuales mayor a dos grados centígrados en el norte y de 1.5 grados en el resto del país.
Además, la disminución de las precipitaciones entre un 10 y un 20 por ciento, lo que afectaría al sector agropecuario y pondría en riesgo la seguridad alimentaria de la población.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre 1980 y 1999, los daños económicos causados por los efectos del cambio climático en México, se cuantificaron en 730 millones de pesos, y en el periodo 2000-2012, en 21 mil 950 millones de pesos.