Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2018.- La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 79 votos, declarar el 28 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Personas Sordas, con el objeto de sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.
El dictamen remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional, añadió Senado en un comunicado, favorece la plena inclusión de la comunidad sorda a la dinámica social mexicana en todas sus dimensiones, para que ejerzan en igualdad de circunstancias el ejercicio de sus derechos humanos que como sujetos tienen las personas con discapacidad auditiva en México.
A petición de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se corrigió el nombre de Día Nacional del Sordo, por el de Día Nacional de las Personas Sordas, ya que –dijo– se trata de un concepto peyorativo y no inclusivo.
La senadora del PRD agregó que una nueva cultura de integración dejará de lado y ayudará a erradicar los conceptos discriminatorios y peyorativos.
Día Nacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria
El Pleno también aprobó con 74 votos a favor, cero en contra y una abstención, un dictamen con proyecto de decreto para declarar el 2 de junio de cada año como El Día Nacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
El senador Francisco Salvador López Brito, del PAN, indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada.
También del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo explicó que con esta medida se busca realizar campañas informativas para la prevención, detección y atención de este tipo de enfermedades.
Se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Terminales de pasajeros con instalaciones adecuadas y sanitarios de uso gratuito
El Senado ratificó en sus términos una minuta que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que las terminales de origen y destino de pasajeros deberán contar al menos con instalaciones adecuadas para el ascenso, espera y descenso de pasajeros.
Además, tendrán que contar con instalaciones sanitarias de uso gratuito para todos aquellos pasajeros, de conformidad con los reglamentos respectivos.
La minuta aprobada por unanimidad, con 76 votos a favor, se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Garantizar pleno acceso a la justicia a personas con discapacidad
Los senadores también respaldaron reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que las instituciones de procuración, administración e impartición de justicia y de defensoría pública, realicen los ajustes razonables y necesarios a sus procedimientos e instalaciones para garantizar el pleno acceso a la justicia a este sector poblacional.
La senadora Angélica De la Peña Gómez, del PRD, mencionó que el objetivo de esta reforma es que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad y de respeto.
El senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, destacó la importancia de esta reforma, pues la igualdad jurídica de las personas es uno de los preceptos fundamentales de todo Estado democrático de derechos.
A nombre de la Comisión de Justicia, el senador Héctor David Flores Ávalos, expresó que en los últimos años se han registrado avances en los derechos de este sector de la población; sin embargo, aún quedan pendientes para aplicar medidas legales que garanticen el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
El dictamen se aprobó con 78 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados.