Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2018.- De acuerdo a la más reciente encuesta de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), levantada entre el 15 al 17 de junio de 2018, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social) resultaría electo como Presidente de la República con 44 por ciento de las preferencias efectivas, a 16 puntos porcentuales del segundo lugar.
En su más reciente estudio denominado México: Política, Sociedad y Cambio, Escenarios Políticos, GEA-ISA plantea las preferencias electorales, tanto para la presidencia de la República como para el Congreso al finalizar las campañas.
En el estudio, las respuestas de los encuestados registran cambios menores respecto a las anteriores de esta misma casa encuestadora, López Obrador sigue como puntero con 35 puntos porcentuales de las preferencias brutas, y se reduce la distancia entre el segundo y el tercer lugar, mientras que 20 por ciento sigue sin definir su voto del domingo 1 de julio próximo.
Ricardo Anaya de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se mantiene en 23 por ciento y José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) recupera los puntos perdidos 21 por ciento, en tanto que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco figura con tan solo uno por ciento.
Las preferencias brutas para presidente de la República son:
En contraste, al recalcular las preferencias omitiendo a los 20 por ciento de indefinidos, las preferencias efectivas son:
De acuerdo con estas segundas intenciones de voto, se reduce la distancia entre el segundo y tercer lugar, abriendo la posibilidad a un reacomodo de 3 preferencias entre éstos.
“López Obrador podría consolidar su ventaja con lo que alcanzaría el más alto porcentaje en una elección presidencial desde 1994, aunque quedando corto del 50 por ciento”, indica GEA-ISA.
“Morena se consolida en la contienda del Poder Legislativo, Andrés Manuel López Obrador tiene un efecto positivo en el voto de su partido en las Cámaras. La coalición Juntos Haremos Historia podría obtener hasta 46 por ciento de los curules en el Senado, después el PRI-PVEM-NA con el 27 por ciento y el PAN-PRD-MC el 25 por ciento”, agrega en su análisis.
Morena se quedaría a 20 escaños de la mayoría simple en el Cámara de Diputados y el PRI encabezaría la coalición minoritaria.
Según GEA-ISA, se revitaliza la confianza ciudadana en el INE, 50 por ciento de la población considera que cumple con su función adecuadamente.
La encuesta fue realizada en hogares.
Población objetivo: ciudadanos mexicanos residentes en viviendas particulares dentro del territorio nacional
Más información en López Obrador y El Bronco suben; Meade y Anaya bajan: GEA-ISA.