Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2018.- Por unanimidad, la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó el dictamen de una iniciativa que propone modificar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para otorgar atención médica a matrimonios del mismo sexo.
Los integrantes de este órgano técnico legislativo, presidido por el priista Manuel Añorve Baños, reconocieron los derechos de la propuesta en beneficio a las personas homosexuales que suscriben una unión civil, principalmente de acceso a pensión por viudez y atención médica.
La iniciativa establece que cualquier beneficio derivado del régimen de seguridad social se adquiere por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro, y no por el sexo de los afiliados, por lo que no hay razón para negárselos.
De los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo señala que la ley deberá reconocer tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer.
El documento define la unión civil como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua.
La aprobación es congruente con la disposición constitucional que prohíbe todo tipo de discriminación, y con las convenciones internacionales que ha suscrito el país, consideró la senadora del PAN, Guadalupe Murguía.
El dictamen será presentado eventualmente al Pleno del Senado para su discusión, luego de que el pasado 24 de octubre fue avalado por los senadores que integran la Comisión de Seguridad Social.