¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2018.- En su comparecencia con motivo del análisis del Sexto Informe, el secretario de Salud (Ssa), José Narro Robles, destacó una cifra de 200 mil casos de interrupción de embarazos atendidos en el sector a lo largo de más de 10 años, sin que representen un peligro para mujeres procedentes de las 32 entidades federativas.
Bajo protesta de decir verdad ante la Comisión de Salud que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio cuentas que el sistema implementado para el aborto en 2016 y empezó a funcionar un año después, arroja una cifra de 190 interrupción de embarazo a víctimas de violación.
El funcionario federal refirió a los legisladores que en el caso del sistema de salud de la Ciudad de México, la interrupción del embarazo está regulada desde hace más de una década.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, cuestionó al titular de Salud sobre el registro de casos de aborto, pues fundamentó que desde 2013 la Ley General de Víctimas estableció la obligación a personal de salud de prestar servicio de interrupción del embarazo a mujeres que hayan sido violadas y que así lo soliciten.
En cuanto a un seguimiento de los servicios de salud prestados a mujeres embarazadas que presentaban el virus del Zika, precisó una cifra de siete mil casos en 15 a 17 estados de la República.
Ante la capacidad de respuesta, el Secretario de Salud resaltó que en su mayoría los nacimientos fueron sanos.
En otros avances en salud materno infantil y del adolescente, José Narro aseguró que de 2012 a 2017 se redujo la Razón de Muerte Materna en 17 por ciento y la Tasa de Mortalidad Infantil en 12 por ciento.