Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2018.- En la actual Administración Pública Federal, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en el sector farmacéutico la estrategia de Medicamentos Genéricos ha permitido la autorización de 590 nuevas medicinas que atienden más del 70 por ciento de las causas de mortalidad en México.
En términos de existencia de unidades, los medicamentos genéricos representaban en 2010 el 54 por ciento, mientras que en 2017 alcanzan el 84 por ciento. Es decir, ocho de cada 10 medicamentos que circulan en el país son genéricos.
En su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el comisionado Julio Sánchez y Tépoz detalló que, en 2010, en términos valor de genéricos versus innovadores era de 32 por ciento, hoy en día representan el 54 por ciento de todo el valor farmacéutico.
Ante los senadores integrantes de este órgano técnico legislativo que preside Miguel Ángel Navarro Quintero, Sánchez y Tépoz subrayó que la Cofepris tiene una base para demostrar científicamente que los medicamentos genéricos tienen que ser bioequivalentes.
La bioequivalencia explicó que es la ‘prueba madre’ para efecto de comparar un medicamento innovador con el genérico, se implementó hasta 2010.
“Vivimos muchas décadas en nuestro país que no se le exigió renovación, del registro, revisiones de calidad y pruebas para efecto de su comparabilidad respecto del medicamento innovador”, precisó en el marco del análisis del Sexto Informe de Gobierno, en materia de política social.
Por ello, el titular de la Cofepris dijo que en algún momento existieron los medicamentos similares, parecidos, “lo mismo pero más barato”, y todo ese mercado.
En el mismo sector farmacéutico, en la Estrategia de Medicamentos Innovadores se han aprobado más de 336 medicamentos que atacan enfermedades crónico degenerativas. Con la habilitación de Terceros Autorizados se aumentó en 99 por ciento la capacidad de evaluación y a la fecha se han emitido seis mil 399 registros de medicamentos.
La Cofepris ya concluyó el proceso planteado en 2005 y que empezó en 2010, de renovación histórica de todo el registro sanitario del país y tienen una vigencia de cinco años, medida que ha permitido mejores estándares, aprobar medicamentos innovadores y biotecnológicos.
También derivó que en junio pasado las secretarías de Salud y Economía declararon a la industria farmacéutica y dispositivos médicos como un sector estratégico para México.