Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2018.- El coordinador de Morena en la Cámara de de Diputados, Mario Delgado, insistió en que la creación de la Guardia Nacional no significa la militarización del país, sino que con ella se inicia la construcción de la paz.
«No es posible retirar al Ejército de las calles porque quedarían muchas zonas en la indefensión, por eso se crea la Guardia Nacional, pero no se crea para continuar la estrategia de la guerra, sino para iniciar el proceso de construcción de la paz, con la Guardia Nacional se termina la guerra y arranca el proceso de construcción de paz”, enfatizó.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo luego de la presentación de la iniciativa que reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional, reiteró que no se trata de una militarización puesto que ésta no estará conformada por el Ejército.
Aunque estará integrada, entre otros, por policía militar, subrayó que los trabajos y estrategias en materia de seguridad serán elaborados y coordinados por la próxima Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y su actuación será regulada por su ley orgánica.
«Será una policía nacional con la preparación adecuada para enfrentar la situación que se vive en materia de seguridad, que tenga preparación en el uso de la fuerza, que va a estar regulada en su ley orgánica, y también una preparación en materia de derechos humanos, es una ruta muy diferente a la que se siguió con anterioridad.
Es muy diferente el propósito del Ejército, es una preparación para la guerra, para enfrentar amenazas existenciales del Estado; una policía a lo que enfrenta son civiles fuera de la ley pero que también tienen derechos, entonces es una actuación completamente diferente a una institución militar como el Ejército”, insistió.
Acusó que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto utilizaron al Ejército para reprimir, lo que, afirmó, no pasará en la próxima administración pues recordó el compromiso de López Obrador, “que no va a dar nunca la orden de que se reprima al pueblo, ni por parte del Ejército, ni por parte de la Guardia Nacional”, manifestó.
Indicó que la temporalidad que tendrá esta figura será por medio de una evaluación de resultados al tercer año, la cual estará a cargo del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y señaló que la propuesta del Plan Nacional de Seguridad y Paz está enfocado a tener resultados con todas las acciones conjuntas que implementarán. Señaló que aunque la figura de la Guardia Nacional existe desde la Constitución de 1857, y en la vigente, hay que adecuarla, modificarla y modernizarla, pues afirmó que en la Carta Magna no está clara la naturaleza de esta figura, ni sus funciones, por lo que se propone dotar de un nuevo contenido para que pueda atender los problemas que se enfrentan actualmente.
Refirió que la Guardia Nacional es sólo uno de los ocho puntos que conforman el Plan Nacional de Seguridad y Paz del próximo gobierno federal y que fue presentado la semana pasada, la cual gira en torno a atacar a fondo las causas de la inseguridad.
Recordó que el 80 por ciento del programa va sobre dichas causas, por lo que se buscarán abrir oportunidad a los jóvenes; que la economía vuelva a crecer, rescatar el campo y lo valores del pueblo, combatir la corrupción, mientras que en la parte policial se busca la creación de una policía nacional capaz de enfrentar el fenómeno delictivo que vive el país.