CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2018.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto exhortó al Gobierno electo a dar certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas.

Al encabezar la Ceremonia de imposición de condecoraciones y ascensos en el marco del 108 aniversario de la Revolución Mexicana en el Campo Marte, Peña Nieto hizo un llamado luego del revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de Seguridad Interior.

Por considerarla anticonstitucional, en la sesión del jueves 15 de noviembre pasado sumaron 9 votos a favor y uno en contra, pues la mayoría de los magistrados resolvieron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar sobre seguridad interior y las funciones del Ejército en tareas de seguridad.

“En la actualidad también son una fuerza a favor de la paz y la tranquilidad entre la población, gracias a sus notables contribuciones en materia de seguridad se han ganado el respeto y cariño de los mexicanos principalmente en las zonas más vulnerables del país. Hacer frente al reto de seguridad pública habría sido impensable sin la decidida participación de las Fuerzas Armadas, ciertamente se trata de un respaldo subsidiario y temporal que se brinda a distintos estados de nuestro país a petición expresa de los gobernadores ante la debilidad de las policías locales haber procedido de otra forma habría significado abandonar a su suerte a la población”, dijo.

“Es indispensable contar con un marco jurídico que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior, ahora que la SCJN se ha pronunciado respecto a la Ley promulgada en diciembre del año pasado nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado”, agregó Peña Nieto, por lo que instó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los legisladores a actuar en consecuencia.

Más información en Inconstitucional, Ley de Seguridad Interior: SCJN