Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2018.- La guerra de declaraciones y acusaciones continua entre Partidos por la elección a gobernador de Puebla, por lo que este jueves diputados federales del PAN, encabezados por su coordinador, Juan CarlosRomero Hicks, exhortaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) a respetar el triunfo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
En conferencia de prensa en San Lázaro, los panistas argumentaron que el magistrado José Luis Vargas, quien publicó en una red social el proyecto de anulación de la elección al gobierno de Puebla, atentó contra los principios decerteza, legalidad, imparcialidad y objetividad establecidos en laConstitución.
«El hecho de que uno de los magistrados, de manera ilegal y faltando a la ética, haga un anuncio en su cuenta de Twitter privada, el domingo en la noche, es unmonumento de un atentado en contra de esos principios (…). Resulta alarmante que la única elección a gobernador, en la que resultó ganadora una mujer, se encuentre en riesgo de anularse», sostuvo Romero Hicks.
Sin embargo, señaló que confían en que el resto de los magistrados sostendrán los criterios constitucionales para poder respetar, dijo, la voluntad ciudadana.
Romero Hicks recordó que esta elección, fue la “más auditada de la historia, ya que pasó, aseguró, al menos seis pruebas, desde el conteo rápido hasta la sexta validación que fue voto por voto y casilla por casilla, «y todavía en el conteo final hay una diferencia de más de 100 mil votos».
Posteriormente, legisladores poblanos de Morena, Encuentro Social y PT, encabezados por sus coordinadores, Mario Delgado, y Fernando Manzanilla, respectivamente, acusarona los partidos de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), de estarhaciendo una guerra sucia en aquella entidad.
Afirmaron que están llevando a cabo, lo que llamaron, maniobras de presión en contra de magistrados del Tribunal Electoral para que se deseche el proyecto que plantea anular la elección de gobernador de Puebla.
Delgado Carrillo indicó que el frente PAN-PRD-MC, hizo guerra sucia en las campañas electorales de Puebla, que fue orquestada, según el morenista, por gente del ex gobernador Rafael Moreno Valle, lo que hora, dijo, está utilizando para desacreditar al magistrado Vargas Valdés.
“Pedimos al Tribunal que no se deje chantajear por esta presión, por esta guerra sucia que trae Acción Nacional (…). Tiene que anularse la elección, porque está llena de vicios, de inconsistencias y todo lo que se señala en el documento de José Luis Vargas Valdés”, apuntó.
Los legisladores expresaron su apoyo al magistrado José Luis Vargas, por haber hecho público, en un acto de transparencia, dijeron, su proyecto para anular la elección.
“Reprobamos la presión mediática que se viene dando por parte de la alianza Por Puebla al Frente y su candidata, que pretenden generar una impresión en la opinión pública y también presionar a los magistrados para que fallen en el sentido que a ellos les beneficie.
Al final, la única intención que tienen ellos al tratar y solicitar que el magistrado Vargas no pueda votar en la definición de este asunto, pues es generar un control indebido sobre las instituciones de justicia, y más aún, existe una estrategia que vienen siguiendo de presión a los magistrados para sacar el asunto a su favor”, enfatizó el coordinador de Encuentro Social, Fernando Manzanilla.