Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2018.- De acuerdo al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, con corte al 31 de agosto de 2018, existen 127 mil 657 policías municipales en activo en los dos mil 463 municipios del país, en los cuales 648 no cuentan con cuerpo policiaco, es decir, el 25 por ciento.
En mil 815 municipios que sí tienen policía, el 75 por ciento, 680 municipios (28 por ciento) tienen 10 o menos elementos, 365 municipios (15 por ciento) tienen entre 11 y 20 elementos, 357 municipios (15 por ciento) tienen entre 21 y 50 elementos, 413 municipios (17 por ciento) tienen más de 50 elementos.
El pasado Gobierno federal que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto justificó la intervención de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a la debilidad institucional de los cuerpos estatales y municipales de seguridad.
Y la concentración de funciones de seguridad en la Secretaría de Gobernación (Segob), al adscribir a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en la que se implementó un modelo que favorece la coordinación entre las áreas responsables de la política de seguridad y la reinserción social con las que desempeñan funciones de gobierno interior.
En datos duros y cifras de contraste, según el Modelo Óptimo de la Función Policial, con corte al 30 de abril de 2018, a nivel nacional existen 127 mil 689 policías preventivos estatales, lo que equivale a 1.1 por cada mil habitantes.
Sólo dos entidades federativas cuentan con el estado de fuerza mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes: Ciudad de México y Tabasco.
Activos con resultados No Aprobado en examen de control de confianza
Actualmente, más de ocho mil 500 elementos preventivos estatales se encuentran activos a pesar de haber obtenido resultado No Aprobado en el examen de control de confianza.
En estados como Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, una de cada cuatro elementos no está aprobado, aunado de que uno de cada cinco policías preventivos estatales nunca fue a una Academia o Instituto de formación policial; sólo el 85 por ciento tiene formación inicial o equivalente.
En Colima, Nayarit y Tamaulipas algunas Academias o Institutos de formación policial estatales no cuentan con dormitorios para cadetes o stand de tiro como en Baja California Sur.
En cifras que revelan las alarmantes condiciones con las que desempeñan labores de seguridad pública, en nueve entidades los policías perciben menos de nueve mil 500 pesos mensuales y en cinco no tienen acceso a servicios de salud.
Entre enero de 2017 y abril 2018, sólo lograron un ascenso dos 503 elementos, es decir, el dos por ciento del estado de fuerza.
Certificación de policías
El Certificado Único Policial (CUP) es el documento que acredita que los policías y oficiales de guarda y custodia de los tres órdenes de gobierno son aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de Seguridad Pública.
Los Lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del Certificado Único Policial, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en la XL Sesión Ordinaria, celebrada el 30 de agosto de 2016, establecieron los componentes: evaluación aprobada y vigente de control de confianza; evaluación aprobada y vigente de competencias básicas o profesionales; evaluación aprobada y vigente del desempeño o del desempeño académico, y formación inicial o su equivalente.
Al 1 de octubre de 2018, se han emitido 17 mil 210 CUP para policías y oficiales de guardia y custodia de los tres órdenes de gobierno (Policía Federal, Policía Federal Ministerial, policías preventivas estatales, policías de investigación estatales, policías municipales y oficiales de guardia y custodia), lo que representa 5.2 por ciento del total del estado de fuerza policial nacional.