Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó ante diputados federales que los recursos son del país y no del Presidente de la República, por lo que reclamó que haya una distribución justa y equitativa en todos los rubros y entidades en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Lo anterior al reunirse integrantes de las Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a donde acudieron a pedir el apoyo de los legisladores para que rectifiquen en las cifras que están manejando en el Presupuesto de Egresos para el próximo años, donde Silvano Aureoles destacó el recorte de 30 por ciento al campo, el cual dijo, es inaceptable.
«Que hay que atender las prioridades del Presidente porque hizo compromisos de campaña, y los que estamos aquí ¿no teníamos compromisos de campaña? Todos tienen compromisos de campaña que cumplir, y los recursos del Presupuesto son recursos públicos, de México, son recursos del país, no son recursos del gobierno del presidente, tiene que haber una distribución lo mayor objetiva posible para que esto atienda las demandas del país», aseveró.
Sobre la eliminación de las concurrencias a los estados dijo que sería una medida de alto riesgo, y le recordó al presidente de la Comisión de Presupuesto cuando pertenecía al movimiento agrario de El Barzón y entró a la Cámara de Diputados montado a caballo, en defensa dijo, del campo, por lo que le pidió que sea congruente y defienda por lo que tanto lucho, “ahora es cuando querido Alfonso Ramírez Cuellar”.
Enfatizó que no debería disminuirse el presupuesto a Medio Ambiente, agua, seguridad, proyectos hidroagrícolas y de saneamiento, así como la disminución en recursos que deberían estar asignados apara caminos rurales y mantenimiento de las carreteras.
En materia de presupuesto para programas referentes a la equidad de género, criticó que no se vea reflejado en el PEF la equidad que dicen tener en la Cámara de Diputados. Aureoles Conejo pidió que estos temas se atiendan y recordó que todos tienen compromisos de campaña, no solo el presidente de la República.
«Sería una muy buena señal que ustedes revisaran estos temas porque ahora está en sus manos, se dice que hay la instrucción de no moverle ni una coma al Presupuesto, queremos ver si esta soberanía se va a someter a ese designio, eso sería una mala señal», sostuvo.
El gobernador michoacano reiteró que el problema de fondo es que existe una distribución injusta de los recursos y de la hacienda pública, donde la fórmula 80/20 privilegia que los recursos se queden en el gobierno central.
«Lo que subyace en el fondo, es un problema de origen, de una injusta distribución de los recursos públicos, hay una distribución injusta de la hacienda pública, porque la fórmula 80/20 privilegia que los recursos de los contribuyentes se queden en el gobierno central, significa que, de cada peso, 80 centavos se queda el gobierno central y 20 centavos se distribuyen en estados y municipios», sostuvo.
Reclamó que esto provoca que cada año en la discusión del Presupuesto, “sea un peregrinar” de presidentes municipales, rectores de universidades, representantes de organismos públicos y de gobernadores en la Cámara de Diputados para buscar mayor asignación de recursos.
Enfatizó que se requiere modificar la Ley de Coordinación Fiscal, pues aseguró que ya es obsoleta y reclamó que la han dejado así pues les conviene a los gobiernos en turno; en ese sentido, lamentó que el actual gobierno tampoco haya modificado nada al respecto.
«Estamos haciendo uso de una Ley de Coordinación Fiscal obsoleta que le conviene a los gobiernos en turno, es una propuesta muy añeja, pero curiosamente se defiende cuando no se está en el gobierno, y cuando llega al gobierno central todos la cuidan y todos la protegen, y este no es la excepción.
«Yo se lo dije al presidente López Obrador, que era la gran oportunidad de dar un paso significativo para una justicia distributiva en el país, modificando las reglas del reparto de los dineros y que habría que ponerle atención al tema, esa es una solución de fondo”, señaló.
Aunque no se refirió directamente al ramo 23, criticó las versiones que señalan que los gobiernos estatales y municipales no tienen recursos porque se los roban o hacen mal uso de él, y enfatizó que los mayores recursos se van al gobierno central y es el que más deuda pública tiene en este momento.
«Casi 11 billones de deuda pública, entonces de qué ha servido que se quede el recurso público en el centro y que de todos modos crezca la deuda pública en el gobierno, que por cierto, este gobierno en turno dijo que no habría déficit y el presupuesto trae un déficit de 2.5 por ciento, entonces no hay congruencia de lo que se dice, con lo que se hace», sostuvo.
Refirió que lo que se necesita de fondo es una nueva Convención Hacendaria para que haya una justa distribución de los recursos que pagan los mexicanos y que haya una equidad en la contribución, pero también en la distribución.