Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- Octavio Romero Oropeza director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que hay un amplio inventario de combustible pese a los sabotajes que los delincuentes dedicados a su robo han realizado a los principales ductos de distribución pues no solo ponen en riesgo zonas despobladas sino urbanas.
Durante la conferencia matutina de este miércoles acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Romero señaló que gracias al trabajo de las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa (Sedena), se ha logrado disminuir el robo y un incremento considerable en la venta de combustibles.
Presentó diversas gráficas, dónde señalaba que el país cuenta con un almacenaje de 5.3 millones de barriles en el inventario, además de que se espera la llegada en buques de otros 3.8 millones, esto lo mostró para esclarecer duda y asegurar que existe combustible y solo es cuestión de distribución.
El titular de Pemex información informó que el ducto principal de abastecimiento a la Ciudad de México, el Tuxpan – Azcapotzalco, nuevamente se encuentra funcionando con normalidad lo que provocará llegué la gasolina más rápido a los puntos de venta por lo que paulatinamente se ha normalizado el abasto en el Valle de México.
Sin embargo, destacó que otro de los ductos el cual transporta diesel y corre de Tula a Toluca, a la media noche fue suspendida su operación, ya que todo el combustible que se estaba bombeando se lo robaban casi en su totalidad.
Ante esto, señaló que se la autoridades ya se encuentran en investigaciones para detectar de dónde es la fuga o fugas, para evitar este robo y resaltó que se han complicado la búsqueda, debido a que los que se dedican al huachicoleo tienen sus tomas en zonas urbanas lo que dificulta la detección de estas.