Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2019.- Para brindar mayor seguridad a los habitantes en la metrópoli, autoridades capitalinas anunciaron el reforzamiento de acciones contra la red de personas que se dedican a extorsionar, principalmente a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, mediante el esquema gota a gota.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este sábado una campaña que tiene como objetivo principal que la gente se informe y evite caer en el esquema de préstamos “exprés conocidos como Gota a gota, ya que es un engaño y se convierte en un método de extorsión a la ciudadanía. Asimismo, informó sobre las acciones que ha realizado el Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia en el tema.
“Iniciamos una campaña todavía más exhaustiva en dónde se van a colocar carteles y se va a hablar con locatarios de los 329 mercados públicos y al mismo tiempo, se va a desplegar entre el área de Participación Ciudadana de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, recalcó .
Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, la mandataria capitalina también aseguró que “vamos a hablar con los 145 mil 48 establecimientos mercantiles pequeños que hay en la ciudad, a quienes está afectando este tema, se van a colocar carteles, se les va explicar y vamos a seguir teniendo el apoyo del Consejo Ciudadano”.
El consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que desde el 16 de enero hasta la fecha, se han recibido 58 reportes de fraude por el esquema “Gota a gota”.
Recalcó que los reportes se han registrado principalmente en
las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano
Carranza. En segundo lugar, con menor número de casos, se encuentran las
demarcaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras
y Tláhuac.
Destalló que, luego del llamado que hizo la Jefa de Gobierno a la denuncia,
“hemos recibido una buena parte de las denuncias de la Zona Metropolitana y de
estados cercanos a la Ciudad de México”.