Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2019.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasará en las elecciones de Baja California y se alzará con la joya de la corona, Tijuana, confirma una encuesta interna, realizada para la dirigencia nacional de ese partido.
El documento, que circuló al arranque de esta semana entre dirigentes del partido de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país, hace una evaluación de la imagen y el reconocimiento de actores políticos que aspiran a la candidatura morenista en los comicios tijuanenses, y el resultado arroja que el ex diputado federal Jaime Martínez Veloz es el mejor posicionado con 80.8 de identificación positiva.
La investigación explora tres escenarios en la elección de ese importante municipio; en el primero, llevando como candidato de Morena a Martínez Veloz, a Julián Leyzaola por el PRD, y a Juan Manuel Gastelum por el PAN, los resultados serían 69 por ciento, 11 y 6 por ciento, respectivamente. El PRI tiene en este escenario casi un 4 por ciento de intención de votos, y el “ninguno” se ubica apenas en un 7.9 por ciento.
Un segundo escenario considera a Ismael Burgueño como candidato de Morena, contra los mismos candidatos del PRD y del PAN, teniendo como resultado en la intención del voto 32.7 para el morenista, 20.9 para el perredista y 7.9 para el del blanquiazul, pero el “ninguno” se incrementa hasta 30.6 mientras que el partido tricolor logra 4.3 por ciento.
En el caso de que el candidato del partido que es titular del gobierno federal fuera Arturo González Cruz, éste obtendría 37 por ciento, contra 22 y 6 por ciento de sus otros competidores, pero el ninguno llega al 29.6 por ciento y el PRI rondaría 3.8 por ciento.
En la encuesta se refleja la intención de los tijuanenses a favor de la alternancia. El alcalde Juan Manuel Gastélum tiene un 72 por ciento de calificación negativa, mientras que el gobernador Francisco Kiko Vega llega al 76 por ciento.
Un 67 por ciento de los tijuanenses encuestados dijeron simpatizar con el Partido Morena, y un porcentaje similar, 70.2 por ciento anticipó una intención de voto favorable al partido de la Cuarta Transformación, mientras que el PAN, que gobierna desde hace 30 años la entidad, obtiene 9.5 por ciento; el PRD 6 por ciento y el PRI 5.28 por ciento.