Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- A unas horas de que este martes el Pleno de la Cámara de Diputados inicie la discusión y eventual aprobación de la minuta de reforma al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano lamentó que las propuestas hechas en las audiencias públicas que se realizaron para el análisis de este tema, no se hayan contemplado en el dictamen ni en su discusión.
Mediante un comunicado, acusaron de simulación en el análisis al no incluir en el dictamen, ninguna de las 23 conclusiones que arrojaron las audiencias públicas donde participaron más de 60 especialistas, académicos, funcionarios nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Recordaron que esa fracción partidista impulsó dichas audiencias con la finalidad de evitar que se trate de una reforma punitiva, por tratarse de un tema delicado que implica la posible violación de derechos humanos, así como de convenios nacionales e internacionales.
Indicaron que, de acuerdo con especialistas y organizaciones civiles que participaron en las audiencias, esta propuesta es regresiva y sin ningún sustento tangible que reconozca que dicha medida generará la reducción de delitos o su combate.
El documento refiere que MC y otros grupos parlamentarios votaron en contra de que se apresurara la discusión de las modificaciones al artículo 19 sin contemplar las conclusiones de dichas mesas de trabajo.
“Se lamenta que dicho ejercicio sea contemplado como una simulación por parte del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, al no permitir la apertura de modificaciones a este cambio en la impartición de justicia que podría ser regresivo debido a su falta de claridad, de ejecución y la posible manipulación del sistema electoral”, señala el comunicado.
Movimiento Ciudadano reconoció que existe la necesidad de combatir la impunidad y aplicar la ley, sin embargo, señalaron que la prisión preventiva oficiosa de varios delitos, no ha dado resultados pues la falla se encuentra en la cadena de justicia, desde la detención, en su posterior análisis y la sentencia.