Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2019.- Por el tema del aborto legal para todo México que impulsan algunas senadoras de la República, la morenista Lilly Téllez, reclamó un pañuelo verde que apoyaba la iniciativa, pues dijo que ella está en contra de algo que significa la muerte.
Con los lemas #AbortoParaTodoMéxico #AbortoLegalYa, una pañoleta verde apareció en varios escaños en la sesión de este jueves.
Desde su escaño, la senadora de Morena pidió a la de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, más respeto y pidió que así como ella no va a arrancarles el trapo verde del cuello, no impongan en su escaño algo de lo no está a favor.
“Tengo derecho a rechazar este trapo verde porque represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona. Les suplico a Movimiento Ciudadano no volver a poner en mi escaño un símbolo que me comprometa en asunto que yo rechazo y siempre he rechazado”, expresó Lilly Téllez.
Aprovechó para invitar a los senadores que estén en contra del aborto a que la apoyen a presentar algo similar a lo que hizo el Congreso de Nuevo León. La morenista respaldó y felicitó la reforma que penaliza el aborto, misma que aprobó dicha legislatura local.
La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, se unió al mensaje y el rechazo de la invasión a los escaños que consideraron al colocar las pañoletas verdes.
“Me sumo a las iniciativas que defiendan la vida y que respeten a la vida y la familia”, expresó la panista.
En cambio Citlalli Hernández Mora, de Morena, refutó a su correligionaria Lilly Téllez: “no es un trapo, es un símbolo para muchas mujeres en México y en el mundo que estamos buscando más derechos. Estamos a favor de la vida, no es un tema de la muerte”.
Y agregó: “me preocupa que escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener una aborto libre, seguro y gratuito”.
Al calor del debate, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, reclamó desde su escaño y fuera del micrófono que ella también defiende la vida pero no permitiría que se les califique de “asesinas”.
Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidió no ser calificada ni estigmatizada por su postura. Aseguró que ella es católica y el movimiento que varias senadoras representan es plural que incluye a esta religión y están sustentados en muchas de las cosas en la fe que hace su líder nacional.
No es la primera vez que Lilly Téllez divide a Morena y manifiesta su postura diferente a la mayoría. En el dictamen de idoneidad de aspirantes a ocupar las cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) votó en contra junto con el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.