Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2019.- “¿En 100 días no ha cambiado nada?”, cuestionó el senador de Morena, Primo Dothé Mata al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, sobre la situación crítica en la que se encuentra la institución.
En comparecencia, el integrante de la Comisión de Salud señaló que al inicio de la responsabilidad que se le confirió que había un pasivo con proveedores de 17 mil millones de pesos y hoy está hablando de un déficit por 20 mil millones.
“Nos queda claro que no se iba a arreglar en 100 días todo el desastre que hicieron en todo el periodo neoliberal, sí lo tenemos claro, pero qué ocurre con las decisiones que no inmiscuyen un gasto monetario; qué pasa con la voluntad de un cambio profundo y verdadero, que más allá de que lo hayamos dicho, es hoy nuestra responsabilidad, por eso estamos aquí, cómo y cuándo va a llegar ese cambio, allá donde se sigue reclamando todavía”, fustigó el morenista.
El senador de Morena pidió al maestro Luis Antonio Ramírez no encubrirse cómodamente en “la cascada de la esperanza del país”, pues dijo que cada quien tiene una responsabilidad y los derechohabientes del ISSSTE demandan calidad de vida, respeto a su dignidad humana.
El legislador por el estado de San Luis Potosí se dijo dispuesto a colaborar en lo que se requiera, como la propuesta para modificar el artículo tercero constitucional, en materia de educación nutricional básica, el cuidado y prevención de la salud en todos los niveles educativos.
Como parte del Poder Ejecutivo subrayó al director que ISSSTE que tiene un compromiso con la representación popular, igual que los senadores de la República.
En breve respuesta, Ramírez Pineda dijo: “tiene toda la razón, no hay forma cómo yo pueda decirle algo distinto a una fotografía que hay en San Luis Potosí porque es la misma que vivo en Oaxaca, en Baja California, en Yucatán, en Quintana Roo, en Durango, en todo el país y es parte de lo que el Presidente de la República ha estado denunciando”.
Sin embargo, reiteró que el Instituto tiene problemas serios de recursos y justificó que se manejan a través de cuotas y aportaciones y mientras no se incrementen las transferencias federales, “no podemos ayudar ni siquiera al sueldo de los profesionistas que es muy importante”. Ante la Comisión de Salud que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, adelantó que trabaja en estrategias de ahorros, sobre todo en la parte médica, que permita desahogar la presión administrativa que tiene el ISSSTE y reinvertirla en insumos, productos, equipo y falta de infraestructura.