Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD MÉXICO, 25 de abril de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por mayoría calificada con 441 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 89 de la Constitución, el cual establece que será facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el ratificar a los empleados superiores de Hacienda.
El documento, que fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales, fortalece y consolida la atribución constitucional que tiene la Cámara de Diputados en materia hacendaria, como por ejemplo, aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El documento señala que es necesario que el Congreso de la Unión realice esta adecuación para armonizar el texto constitucional y de esta manera eliminar cualquier interpretación errónea que pueda darse respecto del artículo 89 fracción III de la Constitución que está en vigor.
Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Lidia García, refirió que en la reforma político electoral de 2014, donde se estableció la facultad de la Cámara de Diputados para ratificar al secretario de Hacienda y Crédito Público y a los empleados superiores del ramo, no se modificó la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política, en el que se establecen las facultades y obligaciones del Presidente de la República.
«Al no ser modificada y armonizada con todo el esquema de la reforma constitucional en materia político-electoral, mantuvo la redacción que faculta al Senado para ratificar a los empleados superiores del ramo. Derivado de ello, los artículos 74 y 89 se contraponen directamente, ocasionando una antinomia jurídica», explicó.
Recordó que la Cámara de Diputados, por primera vez, realizó la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, y de los empleados superiores de conformidad con las nuevas normas constitucionales, por lo que, dijo, se hace necesario realizar las adecuaciones que permitan armonizar el marco jurídico constitucional, para fortalecer la seguridad y certeza jurídica de la norma.