Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- En sesión ordinaria de este lunes, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reforma en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva.
Con 120 a favor, cero en contra y dos abstenciones se avala el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.
La aprobación de esta reforma tiene como antecedente la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, así como los compromisos adquiridos en materia laboral en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Senadores registraron 65 reservas para su discusión en lo particular, en su mayoría a la Ley Federal del Trabajo, junto con la propuesta de dos adiciones.
Las principales reformas a la Ley Federal del Trabajo son trasladar la facultad que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que tendrá como titular a un director general que será designado por la Cámara de Senadores de entre una terna propuesta por el Presidente de la República.
Este organismo público administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, y entre trabajadores y sindicatos o entre sindicatos.
Registrar a nivel nacional los contratos colectivos, contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo y el registro de organizaciones sindicales.
En el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación que se instituyan en las entidades federativas.
En el caso de los patrones deberán llevar un padrón especial de los trabajadores agrícolas contratados por periodos e inscribir a las personas trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el pago de las cuotas correspondientes.
Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial destaca el otorgar facultades a los Tribunales Colegiados de Circuito para resolver los conflictos en materia laboral, así como crear la Unidad de Peritos Judiciales.
A la Ley Federal de la Defensoría Pública son establecer el derecho a la defensoría pública en materia laboral; y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, sustituir el término Juntas de Conciliación y Arbitraje por Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y/o como ante los tribunales federales en materia laboral-.
En los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión contará con 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Éste iniciará sus labores de registro en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto; y al día siguiente que se suspenda el servicio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.