T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que se encontraban reunidos, decretaron un receso hasta las 6 de la tarde para continuar con la discusión del proyecto de dictamen de la Ley de Austeridad, en el cual siguen sin llegar a los acuerdos necesarios.
Se tenía previsto que en la sesión de este lunes el dictamen subiría para ser discutido y votado por el Pleno camaral, sin embargo, al no haber acuerdos todavía, se ha informado que en cuanto las comisiones lo avalen se incluirá inmediatamente en la orden del día para seguir el proceso legislativo.
Al respecto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros reconoció que no hay acuerdos y tampoco dictamen; asimismo, indicó que su bancada analiza la postura que tendrán sobre el tema, pues, dijo, que sí están a favor de la austeridad y transparencia, pero sin que se afecte la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos, por lo que pidió que se aclare a dónde se van a destinar esos ahorros.
“Nosotros estamos a favor de la austeridad, de la racionalidad, de la transparencia, por supuesto que sí, pero no a sacrificio de la prestación de los servicios (…) Todavía no entendemos todos estos ahorros si van a ser orientados precisamente para cumplir con esta responsabilidad o se van a orientar para seguir regalando dinero.
El gobierno está para atender a la gente, no para ahorrar o para guardar ese dinero y regalarlo, no, está para atender la salud, la educación; entonces no estamos de acuerdo en que las cosas se hagan a partir de ocurrencias o de una visión sesgada eminentemente política o electorero, no”, aseveró.
Cuestionado sobre la declaración del presidente López Obrador en el sentido de que también se ampliarían las jornadas de trabajo de los burócratas para que laborarán seis días, es decir, hasta el sábado, Juárez Cisneros dejó en claro que eso ya quedó excluido, pues no se puede pedir más cuando se les paga poco, “ya esta parte de los sábados ya fue excluida, ganan poco y trabajan más, no parece un acto de congruencia”.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que la iniciativa es en apego a los principios constitucionales de economía, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, asegura el bienestar colectivo y el desarrollo del país, y detalló que la profunda desigualdad social que impera en el país, aunado a los escándalos de corrupción por desvío y malversación de recursos públicos, son el sustento primordial del Proyecto de la Ley de Austeridad Republicana del Estado.
Sostuvo que, también promueve un uso más eficiente, racional y transparente de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos, a fin de evitar, dijo, que sean utilizados para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
Entre los puntos que destaca esta iniciativa se encuentran: la prohibición en la contratación de seguros médicos privados y de vida para funcionarios público; restricción en la contratación de personal de honorarios y cancela la creación de plazas; eliminación de la pensión a ex Presidentes y contempla que todo bien del Estado a su servicio se reintegrarán al mismo.
Se cancelarán, fusionarán o modificarán programas que incumplan objetivos y presenten duplicidades con otros programas; asimismo, se restringirá a lo estrictamente necesario el uso de escoltas y de elementos de seguridad.
Buscan también restringir la compra y arrendamiento de bienes, muebles e inmuebles, así como la contratación de servicios y obra pública; incluso, don Benito Juárez aparece en este documento, pues señala que los servidores públicos deben vivir en la “justa medianía” similar a la de administraciones austeras, como la del Benemérito de las Américas.