Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2019.- Para cumplir con el mandato de cero tolerancia por parte de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) su presidente Arturo Zaldívar, advirtió que en todo México están destituyendo jueces cuando el caso lo amerita y defendiendo a aquellos que hacen su trabajo con valentía.
«Nosotros desde mi llegada a la presidencia de la Corte hace cuatro meses, dije públicamente que empezaba una política de cero tolerancia, y así ha sido, hemos estado destituyendo jueces y magistrados cuando es esto procedente, hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina y particularmente en el Estado de Jalisco, que es uno de los Circuitos donde se nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole», sostuvo en rueda de prensa.
Lo anterior, luego de las denuncias de actos de corrupción que esta semana se dieron presuntamente contra jueces federales.
Al respecto, el ministro presidente dijo que se trató de un caso local por lo que no está dentro de la competencia del Poder Judicial.
Sin embargo, informó que Jalisco es uno de los Circuitos donde se reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole, y ya iniciaron una renovación del Circuito.
«Nos parece que es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el Circuito, hemos también iniciado investigaciones y procesos disciplinarios con algunos magistrados y juzgadores de ese Circuito».
«Y estamos también como es lógico cuando ha habido cambios, estableciendo a través de la visitaduría las auditorías respectivas de cómo están los juzgados».
Destacó que esta revisión se está haciendo en todo el país con base a los indicios que se obtienen sobre posibles actos indebidos y de corrupción.
«Pero también hemos sido muy claros en defender a aquellos jueces y magistrados que están actuando conforme a derechos, que están actuando aplicando la Constitución, que están protegiendo los derechos humanos, y no es menor tomar en cuenta que hay zonas del país en donde nuestros jueces y magistrados están en situaciones de peligro grave, están arriesgando su vida, su integridad física todos los días, y no obstante, están realizando su trabajo con valentía, defendiendo la Constitución y los derechos humanos de todos», enfatizó.