CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2019.- El país de las dos mil fosas, reportaje de investigación de los periodistas Alejandra Guillén, David Eads, Mago Torres, Marcela Turati, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Atala se hizo acreedor del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019. 

En su segunda edición, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (UNODC), entregaron el premio a los periodistas en una ceremonia llevada a cabo en la Casa de Francia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

La señora Griselda Inés Triana López, esposa del periodista Javier Valdez —asesinado el 15 de mayo de 2017— y presidenta del jurado, entregó en manos el galardón por la investigación publicada el 12 de noviembre de 2018 en la plataforma digital A dónde van los desaparecidos/Quinto Elemento Lab. 

En nombre de los periodistas premiados, Alejandra Guillén detalló que el año en que empezó la investigación, fue el mismo en que fueron asesinados Miroslava Breach y Javier Valdez. Ese mismo 2017, narró que el equipo que conformó Marcela Turati, acudió a un temazcal a Cherán, en Michoacán, para obtener protección espiritual.

En el ritual cada quien prendió su fuego en el que cada quien tenía que cuidar su fuero. En la fogata, Guadalupe Campanur cuidó a alguien a que no se les apagara; el de ella era un incendio, “el fuego de una mujer montaña, amante de su tierra, amante de su tierra”, expresó.

El mismo fuego que Cherán es el corazón de sus rebeldías, en 2011 cuando se levantaron contra el crimen organizado, tenían 200 fogatas en todo el pueblo como trinchera para acompañarse, fue el mismo que acompañó a los periodistas en toda la investigación sobre las fosas.

“Eran fuerzas para indagar juntos cuántas fosas clandestinas habían sido cavadas en el país y cuántos cuerpos que reclamaban nombre habían quedado sin identificar”, compartió la periodista.

Cuando descubrieron que en México habían pasado de dos fosas clandestinas, en 2006, a 375 en 2011, como resultado de la política de guerra contra las drogas, “nos preguntamos de manera permanente en 15 por ciento de los municipios mexicanos los perpetradores empezaron a ocultar los cuerpos de manera sistemática y extendidas”, cuestionó.

“México es un país de fosas, es una fosa común en la que dolorosamente nos hemos acostumbrado. El mapa es una constatación de esa tragedia, en cada punto hay familias sobreviviendo a dónde se llevaron a su ser querido”, expresó.

La periodista Alejandra Guillén aclaró que no se puede considerar dicha investigación como concluida, pues en ocho estados se negaron a dar información y el mapa revela zonas de silencio donde no ha sido posible el acceso para encontrar fosas clandestinas.

Por su gran calidad periodística, los jurados otorgaron una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco por su reportaje Los Desplazados, publicado el 3 de septiembre del año pasado en Norte Digital y Revista Norte.

Además, se distinguió con Menciones Especiales a Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos, de Laura Castellanos, publicado el 14 de noviembre de 2018, y Los desaparecidos de Jalisco, de Alejandra Guillén, publicado el 17 de abril de 2018.