Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Urge la FSTSE atención a la salud
El Consejo Nacional Extraordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado fue contundente al señalar que la situación de los servidores públicos es precaria y que la situación que priva en el sector salud es de emergencia, pues no hay insumos médicos, medicamentos, equipos en hospitales y falta de mantenimiento, por lo que se solicitó al Presidente tomar cartas en el asunto.
Ante ello Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, anunció que la próxima semana enviarán al presidente un documento en el que pedirán el aumento salarial y mejoras en atención del ISSSTE.
Así los trabajadores al servicio del Estado pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador un aumento salarial del 7.5% para quienes ganan menos y que se liberen los recursos para atender las carencias que enfrentan tanto el ISSSTE como las unidades médicas del sector salud.
Al encabezar el Consejo Nacional Extraordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dirigente de la central sindical destacó que el documento en el que pedirán el aumento salarial y la aplicación del 25% de las reservas que tiene el ISSSTE para sufragar las deficiencias tanto en insumos médicos como en mantenimiento de los hospitales, va en calidad de urgente.
El líder de los trabajadores al servicio del Estado, dijo que «hemos aclarado y lo hice en la Junta directiva del ISSSTE que a nuestra situación, que es ya precaria en todo el país, tenemos la necesidad de contar con los insumos y medicamentos, la falta de equipos, la reparación de los mismos, los aires acondicionados que requieren cada uno de los hospitales».
Resaltó que ante esta contingencia la FSTSE, que agrupa a 89 sindicatos, ha propuesto utilizar el 25% de las reservas que posee el Instituto las cuales ascienden a los 97 mil millones de pesos. «Para recuperar ambulancias, todo lo que nos hace falta reparar, estamos señalando, la imperiosa necesidad en salud», subrayó.
Ayala Almeida hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar, lo más pronto posible, el diálogo que «dé como resultado los acuerdos y soluciones a esta situación insostenible» para atender la falta de insumos e infraestructura que padece el sector salud.
Por su parte Marco Antonio García Ayala, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), comentó que con el incremento salarial del 7.5% se busca beneficiar a los trabajadores que perciben menos de 10 mil pesos mensuales.
«La propuesta de aumento salarial que se ha elaborado hemos sido congruentes en el fortalecimiento de las instituciones y que en la política salarial de los trabajadores de base se fortalezca», apuntó.
Los resolutivos acordados durante el Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE serán entregados al presidente López Obrador, donde que incluye la demanda formal de incremento salarial que debe ser de 7.5 para los trabajadores que menos ganan.
También la aplicación inmediata del Presupuesto de Egresos para las dependencias del sector salud, así como la reinstalación del personal que ha sido despedido sin justificación alguna.
Y es que los servicios de las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y del ISSSTE se encuentran colapsados y no cuentan con el material y equipo mínimo necesario para ofrecer y dar buen servicio a la población. Dicen que el presidente de la República ha sido engañado por funcionarios de su administración al decir que todo está bien. Así lo señalaron los dirigentes de los sindicatos de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marco Antonio García Ayala y Luis Miguel Victoria Ranfla.
Añadieron que la mayor parte de los nosocomios carecen de combustible para calentar el agua, de medicamentos, de personal médico y de enfermeras para la suplencia de fines de semana.
A su vez, el líder del sindicato del ISSSTE, Victoria Ranfla, expuso que el instituto no tiene presupuesto para contratar personal de guardia y se está regresando a los tiempos en donde se utilizaban las cajas de instrumentos y de medicinas para ocuparlas como camas y eso no lo merecen los derechohabientes….