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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2019. — Con el fin de fortalecer las condiciones de seguridad en negocios de la capital, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el modelo de seguridad y videovigilancia Mi Negocio. Este programa es una colaboración entre el Gobierno capitalino y la iniciativa privada, que consiste en la instalación de cámaras y botones de pánico en fachadas de comercios, los cuales tendrán conexión directa con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). “Permite a los usuarios de los negocios o a quienes están transitando poder apretar el botón de pánico, tener presencia tanto de seguridad de la propia tienda, como de Seguridad Ciudadana, y al mismo tiempo, de inmediato la conexión al C5; lo que permite también la videograbación de lo que está ocurriendo en ese momento y al mismo tiempo hacer un llamado inmediato a las patrullas, a los policías de la ciudad”, expresó la mandataria capitalina. Al ampliar los sistemas de videovigilancia, se busca mediante la tecnología e innovación, consolidar una ciudad segura, agregó. Mi Negocio fue presentado en una tienda de autoservicio Bodega Aurrera, perteneciente a la cadena comercial Walmart. Sheinbaum Pardo destacó la reactivación del Sistema de Actuación por Cooperación de Tacubaya, para priorizar los trabajos de mejoramiento y regeneración urbana que ofrezcan nuevas condiciones de desarrollo en la zona. “Esto nos va a permitir avanzar en el mejoramiento de la zona, que es sustantivo para la seguridad y para la calidad de vida, no solamente de quienes viven en Tacubaya sino todos los usuarios del transporte público, Metro, Metrobús y transporte público concesionado de la ciudad”, agregó. El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, subrayó que en la presente administración se ha reducido la incidencia delictiva a negocios en un 25 por ciento, a partir de la instalación de mesas de trabajo coordinadas con diversos tipos de unidades económicas —como bancos, centros comerciales o franquicias. Orta Martínez recalcó que instrumentos como Mi Negocio cumplen con una doble función, no solamente alertando al C5, sino por la equipación con alertas sonoras y visuales que disuaden a los delincuentes. “Instrumentos como éste que hoy se presentan —que pueden ser un genérico para cualquier tipo de establecimiento comercial o de servicios o industrial—, a lo que nos ayuda es a tener justamente un instrumento que nos permite reaccionar de una manera mucho más eficiente, mucho más rápida y sobre todo contando con evidencia que luego nos permite hacer un seguimiento, ya sea en la parte de la reacción o en la judicialización”, precisó. Además, el titular de la SSC saludó la suma de estrategias en diferentes líneas de acción para reforzar el tema de seguridad. “La Policía de la Ciudad de México se suma en cuanto a la reacción que se genera a partir de estos botones de pánico, de estas cámaras y de estas alertas sonoras y visuales. Y con ello, podremos tener una suma de recursos con la iniciativa privada para poder lograr el objetivo que es: reducir la incidencia delictiva en los establecimientos, en las unidades económicas”, aseguró. El titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, dijo que partir de esta alianza entre la iniciativa privada y el Gobierno local, la capacidad operativa y de respuesta por parte de las autoridades se amplía, ya que permite acceder a los sistemas de monitoreo de los propios negocios sumados a las cámaras del C5. “La idea es esa, no solamente seguir extendiendo el sistema de monitoreo de la ciudad a través de las cámaras propias del C5, sino también vinculando los esfuerzos que la iniciativa privada —en este caso Walmart— hace para mejorar la seguridad de la gente que acude a sus tiendas, pero también la gente es transeúnte y que pudiera estar en una situación de riesgo, pasando por un botón de auxilio”, añadió. García Ortegón subrayó que el flujo de video proveniente de la cámara es despachado al C5 de manera geolocalizada, de manera que se puede saber qué y en dónde está ocurriendo algún incidente. Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, dio a conocer que el robo de negocio es el segundo delito más preocupante en la demarcación, por lo que esta plataforma generará mejores condiciones de seguridad para sus habitantes. A la presentación de “Mi Negocio” acudieron, el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino; el vicepresidente ejecutivo de Walmart México y Centroamérica, Alberto Sepúlveda y González; la vicepresidenta de Ética y Cumplimiento de Walmart México y Centroamérica, Adriana Velázquez Villaseñor; y la vicepresidenta de Bodega Aurrera de Walmart México y Centroamérica, Lilia Jaime González.