A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019.- Ante la masacre acontecida en Coatzacoalcos, Veracruz, donde perdieron la vida 26 personas, entre ellas nueve mujeres, el Pleno de la Comisión Permanente se pronunció este miércoles para condenar los hechos.
En última sesión de la Permanente, la Mesa Directiva acordó una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse al ataque armado que sufrió un table dance la noche de este martes, que de acuerdo a testigos los agresores irrumpieron en el establecimiento disparando armas cortas y largas; inmediatamente después rociaron el lugar con gasolina y prendieron fuego.
En orden creciente para el uso de la tribuna de cada grupo parlamentario, la senadora del PT Nancy de la Sierra Arámburo señaló que lo ocurrido en el municipio de Coatzacoalcos es una tragedia que debe condenarse.
La petista dijo que el país está viviendo una realidad que diariamente cobra la vida de cientos de personas inocentes y agrega que no se debe normalizar la violencia y acostumbrarse a la tragedia, por tanto, exhortó a las autoridades para que atiendan el problema de inseguridad.
La diputada del PRD Claudia Reyes Montiel se pronunció en contra de cualquier forma de violencia y subrayó que los lamentables acontecimientos se deben esclarecer y sancionar a los responsables.
La diputada de Encuentro Social María de Jesús Rosete Sánchez indicó que los hechos de violencia son actos que la sociedad mexicana condena y no puede quedar sin atender por parte del Congreso.
Cuestionó la falta de atención de seguridad en Veracruz, catalogada la sexta entidad con mayor número de asesinatos. La legisladora del PES expresó que las autoridades estatales y federales actúen de manera contundente en especial a la FGR y a la Fiscalía General del Estado para que coordinen sus esfuerzos y acciones para resolver este caso de violencia y otros más.
Expresa que no importa qué partido político gobierne, todas las autoridades deben dar resultados y responder a las necesidades de seguridad, en concreto Veracruz, debe de tener justicia y las autoridades estatales deben dejar de repartir culpas y trabajar en beneficio de la sociedad.
El diputado de Movimiento Ciudadana, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el grupo parlamentario condena los hechos de violencia y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
El legislador Ciudadano dijo que desde el Poder Legislativo se han realizado diversas modificaciones a la legislación para coadyuvar a la lucha contra la inseguridad. Destacó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que se creó la Secretaría de Seguridad Pública y la modificación a la Constitución para crear la Guardia Nacional.
En nombre de la bancada del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel emitió la más enérgica condena hacia los lamentables hechos e hizo votos para que las personas heridas puedan alcanzar su recuperación, enviando asimismo apoyo a los familiares de las víctimas.
La priista consideró necesario trabajar para eliminar los actos de violencia en el país y señala que su fracción votó en abstención la Estrategia de Seguridad Nacional pues a su percepción es necesario reforzar el tema de manera puntual en los municipios.
La panista Sylvia Violeta Garfias Cedillo expresó que se debe actuar de manera concreta para resolver los temas de seguridad en todo el país, no sólo Veracruz, pues cada entidad sufre de inseguridad.
Criticó que se suma el tema de inseguridad al de falta de experiencia, a las decisiones de recortar presupuestos en materia de seguridad.
Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena, defendió que Veracruz es un pueblo alegre y trabajador que no merece estar inmerso en la situación de violencia que está viviendo.
Afirmó que los hechos ocurridos en Coatzacoalcos deben propiciar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno asuman la responsabilidad que les corresponde en materia de seguridad pública.