
Reitera Sheinbaum no tener vínculo con abogado de El Mayo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2019.- Ante las críticas por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre los costos reales que tendrá la construcción del Tren Maya, el director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, explotó y aseguró que solo quieren joder porque ya es un problema político.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro a donde asistió a participar en un foro sobre el Tren Maya, el funcionario federal se refirió al tema tras ser cuestionado luego de que el IMCO ha señalado que la construcción del Tren Maya costaría 10 veces más que lo programado por el Gobierno federal originalmente.
Ante ello, Jiménez Pons sostuvo que estas afirmaciones son infundadas y si bien la inversión en esa obra se modificará, señaló que ésta no se alejará mucho de los siete mil 500 millones de dólares estimados.
«No ha cambiado (el costo) estamos hablando entre siete mil 500 millones de dólares, más o menos, es el parámetro central ahorita, estamos dentro de una realidad, pero en realidad no va a estar muy lejos de eso.
«(…) Voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, es un problema político. ¿El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen?”, acusó enfáticamente.
Indicó que el costo máximo del Tren podría rondar los 100 mil millones de pesos, aunque en promedio, dijo que buscarán que salga y se ajuste a los 80 mmdp; por los que calificó de exagerada la alerta de que la obra costará 10 veces más de lo inicialmente presupuestado, y señaló que el sobrecosto no superaría el 30 por ciento de lo contemplado.
Insistió en que los cuestionamientos y las acríticas a este proyecto que son lanzadas por los adversarios, son de tipo político, al igual que las advertencias de que se devastará la selva, «se lanza Julia Carabias, se lanza (Gabriel) Quadri a decir ‘es que van a devastar’. No es cierto, ¿dónde?», refutó.
Jiménez Pons destacó que, el 90 por ciento del financiamiento a la obra ferroviaria es de origen privado y por eso, “no necesitamos lana para el año que entra, más que para cosas complementarias”.
Añadió que para el 2020, se estará “licitando” el equivalente cuatro mil millones de dólares u 80 mil millones de pesos en infraestructura, los cuales insistió, en su mayoría serán aportados por la iniciativa privada.