
Anuncia Sheinbaum reunión del Gabinete de Seguridad con Marco Rubio de EU
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2019.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de su Coordinación General de Derechos Indígenas, llevó a cabo este 8 y 9 de octubre el Taller Nacional de Capacitación sobre Derechos Indígenas con Perspectiva de Género para Promotoras y Promotores Comunitarios, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y aportarles conocimientos y herramientas conceptuales en la materia para el adecuado desempeño de sus funciones.
De acuerdo a un comunicado, el encuentro se realizó en el contexto de la conmemoración del 12 de octubre, una fecha que reivindica las luchas de los pueblos indígenas de América y su insurrección como pueblos y culturas que han habitado los territorios previo a la conformación de los Estados. En este marco, el INPI reafirma su compromiso institucional de servir a los pueblos y comunidades de México con un enfoque de derechos, reconociéndolos como sujetos de derecho público con libre determinación y autonomía, a fin de impulsar la construcción de una nación pluricultural.
Las y los participantes se centraron en los principales derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicano, con un enfoque de género, interculturalidad y análisis contextual. Se hizo especial énfasis en la situación de las mujeres indígenas y afromexicanas y se abordaron medidas para prevenir y erradicar la violencia de género, garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; además se brindaron herramientas para que las promotoras den asesoría y acompañamiento a mujeres que lo necesiten.
Durante la inauguración de los trabajos, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, presentó la conferencia magistral “Los pueblos indígenas y afromexicano, el INPI y la Transformación de la vida pública en el Estado mexicano”.
Partiendo de un análisis histórico a la relación entre los pueblos indígenas y afromexicano y el Estado, Regino Montes aseguró que hoy existen mejores condiciones para garantizar el reconocimiento de los derechos colectivos e instó a las y los promotores a generar en unidad horizontes de diálogo para lograrlo.
Asimismo, afirmó que hay retos importantes y enfatizó la necesidad de sensibilizar a las autoridades en el reconocimiento de los sistemas normativos y de organización de los pueblos y comunidades, así como la importancia de construir normas y conceptos jurídicos que partan de la propia lengua, cultura y cosmovisión de los pueblos.
En este encuentro se destacó también el trabajo del INPI en el impulso de una Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano; las y los asistentes se adentraron al proceso de consulta en el que se escucharon los problemas, necesidades y aspiraciones de los 68 pueblos indígenas y del pueblo afromexicano, y profundizaron en los ejes sometidos a diálogo para la construcción de la iniciativa de reforma.
Con el fortalecimiento de conocimientos y experiencias a personas promotoras se busca generar condiciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades, como parte del compromiso del Gobierno de México de establecer una nueva relación con ellos, basada en su reconocimiento como sujetos de derecho público.