Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2019.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce las reformas constitucionales que se harán sobre la revocación de mandato y la consulta popular en el Senado, ya que fortalecerán la democracia participativa y la ciudadanía tendrá en sus manos un instrumento democrático para quitarse de encima legalmente a los malos gobernantes, afirmó Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE).
En conferencia de prensa, llevada a cabo en el Senado de la República, la dirigente nacional expresó su reconocimiento al bloque opositor por haber hecho posible que la revocación de mandato sea un derecho de ciudadanía y por cancelar la pretensión del Presidente de la República de hacer campaña en la elección de diputados federales del 2021.
Acompañada por el Senador Miguel Ángel Mancera, Camerino Díaz, miembro de la DNE y las integrantes de la Organización Nacional de Mujeres (ONM), Rosa Ma Cabrera, Martha Dalia Gastelum, Ma de los Ángeles Sánchez Lira, Claudia Castello y Ana Julia Hernández, aseveró que el dictamen aprobado en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos establece que la revocación de mandato solo la puede solicitar la ciudadanía, en un mínimo del 3 por ciento de la inscrita en el listado nominal.
En ese sentido, informó que dicha revocatoria la organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y la calificará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será válida con la participación del 40 por ciento de la ciudadanía del listado nominal, no podrá coincidir con las elecciones intermedias, el gobernante deberá haber cumplido tres años de mandato y se incluye como sujetos a revocatoria al Presidente de la República y a los gobernadores.
En ese sentido, el senador Miguel Ángel Mancera se refirió a la consulta popular y dijo que se requiere al menos la solicitud de un dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y es una obligación y derecho participar en ella.
Afirmó que, con las modificaciones al dictamen, se fortalece esa figura, pues antes sólo se establecía que podían ser objeto de consulta los temas de trascendencia nacional y ahora se han incluido los de trascendencia regional.
El senador añadió que no se pueden abordar temas como la permanencia o continuidad en el cargo de servidores públicos de elección popular ni tampoco se puede aplicar para abordar temas de obras de infraestructura en ejecución,
“Se conserva el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el encargado de resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y se mantiene la participación de ambas cámaras para que una de ellas apruebe la petición sobre la consulta de los temas de carácter nacional por mayoría de sus integrantes”, subrayó.
En su momento, la integrante de la ONM, Ma de los Ángeles Sánchez se refirió al próximo Ministro de la SCJN y se pronunció porque sea una mujer destacada con el fin de sumar a la paridad de género y seguir abonando al equilibrio de los poderes de la nación, que sea un contrapeso para un mejor país en el que se imparta una verdadera justicia.
“Desde el PRD hacemos un exhorto a la SCJN para que tenga la mejor designación y no se repitan los errores del pasado. Existen mujeres valiosas con diferentes perspectivas y posiciones políticas y las mexicanas y mexicanos esperamos es que de ella surja una ministra que haga valer por encima de todo las leyes que rigen la nación, el andamiaje jurídico que mandata la vida política y social”, finalizó.