CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2019.- Con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular los artículos no reservados, el dictamen que modifica diversas leyes en materia de seguridad, delincuencia organizada, Código Penal, entre otras, referente al combate a la defraudación fiscal, a la facturación falsa y a las empresas fantasmas.

El dictamen, que se discute en lo particular, fue hecho por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia en San Lázaro, a la minuta enviada por el Senado y reforma diversas disposiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Durante su fundamentación, el diputado e integrante de las comisiones de Hacienda y de Justicia, Marco Antonio Medina, aseguró que las comisiones dictaminadoras reconocen la importancia de reforzar los mecanismos jurídicos para combatir la evasión fiscal.

Resaltaron que este delito genera un menoscabo directo en la recaudación de recursos públicos del Estado, por lo que, dijo, se afecta a toda la sociedad al reducir la inversión de políticas públicas prioritarias.

“El dictamen propuesto pretende dotar de mayores atribuciones a la autoridad de procuración de justicia y a la judicial para investigar, perseguir y sancionar estos delitos. Estimamos que la severidad de las sanciones reducirá la incidencia delictiva”, detalló.

El legislador destacó la magnitud de esta problemática, lo que provoca, dijo, la urgencia y responsabilidad para legislar al respecto; en ese sentido, indicó que, en los últimos cinco años se estima que el Estado mexicano ha perdido alrededor de dos billones de pesos debido a este tipo de defraudación fiscal.