Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2019.- El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que el proceso que se vive en el Sindicato der Trabajadores Petroleros con la renuncia de su dirigente, Carlos Romero Deschamps, es un reflejo de los tiempos que estamos viviendo.
«Creo que a lo mejor hasta se había tardado un poco a llegar a esta situación, cuando es fundamental que en el sector energético y todo el sector laboral del país y el movimiento obrero estén renovando y actualizando sus prácticas y sus políticas en defensa de los derechos de los trabajadores”, dijo.
Destacó que hay muchos mas que hay que sacar a la luz pública, incluso empresarios. “Por eso los que se apartan de ello, yo lo he dicho, se van a quedar atrás, se les van a estar saliendo sindicatos, federaciones, trabajadores y buscar nuevas alternativas, de realizaciones más democráticas que les den oportunidad de participar, que los puedan realmente valorar en su esfuerzo de contribuir también a fomentar la democracia sindical y la justicia laboral.
«Yo creo que esto es un reflejo de este cambio y de que los que se quedan atrás van a ser rebasados por la realidad y por los propios trabajadores”, puntualizó tras enfatizar que respecto a las investigaciones, «deben de continuar en el caso de que las haya, no sé si existan, se ha comentado que sí».
Añadió que si el propio Presidente ha señalado que hay denuncias, «y pues si las hay, creo que se deben de perseguir de oficio y se deben de perseguir como en cualquier otro caso en donde haya acusaciones de este tipo.
«Es el fin de un liderazgo y desde luego para muchos será también el fin de la impunidad. Pero en otros casos, no sé, él tiene sus defensores, gente que lo ha seguido durante muchos años. Pero de nuevo, son los trabajadores y el propio sindicato, conforme a sus estatutos, los que tienen que renovar la dirigencia, puntualizó.
«El Presidente lo ha dicho también muchas veces, no actúa con actitudes revanchistas de ninguna naturaleza contra ninguno. Si fuera así, hay muchos casos más que probablemente habría que sacar a la luz pública, inclusive de muchos empresarios también que han abusado de los recursos públicos, que han abusado de los contratos, el tráfico de influencias. Y yo creo que esto es algo que simplemente responde a la aplicación de la justicia de manera correcta y cómo debe de ser, en cualquier caso», remató.