Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2019.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que en el cumplimiento de la ley no se admiten excepciones, sin embargo consideró demasiado temprana pedir renuncias de los responsables del operativo fallido y precipitado en Culiacán, Sinaloa.
«No es el momento, hay que valorar, atender y enfrentar esta crisis de seguridad de Sinaloa, no estar pensando en venganzas, linchamientos mediáticos ni cobro de facturas», dijo en entrevista telefónica el coordinador de la fracción mayoritaria en el Cámara de Senadores.
Aunque se calificó que es “de los clásicos”, el senador de Morena aclaró que estima que se valoraron las vidas de los civiles inocentes por encima de todo.
De haber ocurrido una tragedia por continuar con el operativo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, expuso que quizá ahora ya estarían acusando al Presidente de la República de genocidio en la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) o en el Tribunal Internacional.
«Es obvio que el Presidente de la República actuó con prudencia, actuó con serenidad, actuó con un propósito claro, superior, las vidas humanas e inocentes que pudieron haberse perdido en el enfrentamiento”, indicó el senador de Morena.
Detalló que tuvo conocimiento que había más de 300 sicarios que se movilizaron de manera impresionante, cerrando calles, retenes y atacando a la población civil, por ello se suspendió la captura para evitar una tragedia mucho mayor.
En todo caso, confió en que se puede recapturar o cumplimentar la orden de aprehensión con efectos de extradición contra Ovidio Guzmán. “No creo que eso sea inevitable, creo que lo que se logró fue salvar vidas, no poner en riesgo a la población inocente que pudo haber sufrido los daños colaterales”, reiteró.
En uso de sus facultades, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) coincide con algunos coordinadores de los demás grupos parlamentarios en revisar la estrategia utilizada en labores de inteligencia y la coordinación interinstitucional para que los golpes contra el crimen organizado que se den con precisión y respaldo operativo, sin poner en riesgo a la población civil ni al Ejército, la Fuerza Aérea, Marina Armada y Guardia Nacional.