Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2019.- «Los ferrocarrileros estamos bien orgullosos de este día, hemos trabajado mucho para alcanzar los niveles que tenemos, pues somos trabajadores de primera, que colaboramos por el bien del país y en apoyo de los compañeros jubilados.
«Hoy estamos más fortalecidos, aunque hay un punto negro con algunos que se dicen disidentes, pero no se vale ‘mano negra’ y que filtren engañados a trabajadores de otras ramas, como tampoco que la Secretaría del Trabajo cometa errores graves en perjuicio de los trabajadores y que pronto vamos a resaltar», señaló el dirigente ferrocarrilero Víctor Flores Morales.
Acompañado de varios miembros del Congreso del Trabajo (CT), como el primer vicepresidente, Reyes Soberanis y el dirigente del Sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, señaló que la situación que se ha generado con el otorgamiento de la toma de nota a un grupo de individuos que no son ferrocarrileros se tendrá que aclarar y hacer pública y del conocimiento de todo el país.
Destacó que lo mejor de todo es la fiesta que se vive en el gremio y sobre todo por la reconstrucción del edificio sindical en Matías Romero, Oaxaca, el cual se dañó con el temblor y que ahora cuenta con mejores instalaciones.
«No nos quitan el sueño quienes nos acusan, les pedimos que así como achacan cosas, así demuestren que he robado. Soy transparente y les invito a checar nuestros libros, no tenemos nada que esconder y hemos trabajado en forma transparente y de ello tenemos forma de demostrarlo. No les tememos a quienes nos acusan, pues no tienen razón, además no son ferrocarrileros”, retó.
Señaló que los sindicatos en México “deben ser el vehículo y no el obstáculo” para la consolidación de la Reforma Laboral aprobada recientemente, y transitar de la mejor manera por la transformación que impulsa el actual gobierno, acompañados de una fortalecida democracia sindical.
En este punto coincidió con el diputado federal por Morena, Emanuel Reyes, quien declaró inaugurados los trabajos del 25 Congreso Nacional Ferrocarrilero, durante el cual analizarán los retos y compromisos que como gremio enfrentan en estos momentos de desafíos económicos.
En la sede nacional del Sindicato Ferrocarrilero y ante los líderes de los sindicatos que agrupan el CT, así como ejecutivos de las empresas ferroviarias que participan en esta industria en México, Víctor Flores Morales reconoció que los trabajadores del riel seguirán haciendo historia al respaldar y participar en la realización de los dos proyectos ferroviarios del gobierno: El Tren Maya y el Ferrocarril Istmo de Tehuantepec.
Aseguró que la unidad gremial y el respaldo al actual Comité Ejecutivo Nacional de STFRM, nos ha permitido seguir avanzando en las conquistas y beneficios para los trabajadores. Tras consolidar el derecho a la capacitación, dijo Flores Morales, nos hemos convertido en un sector con una mano de obra altamente calificada y productiva que dio como resultado alcanzar incrementos salariales muy importantes. Pese a ello, los desafíos en esta Cuarta Transformación son más inversión, empleos y mejores salarios, precisó.
El diputado federal de Morena por el 13 Distrito Electoral en Irapuato, Emanuel Reyes, aseguró conocer la trayectoria del líder nacional del STFRM, de quien dijo es un dirigente con visión y compromiso el cual está a la altura de las exigencias de la Cuarta Transformación y la democratización sindical que éste exige. En el STFRM se percibe una gran unidad y transparencia que es lo que requiere y demanda la nueva Ley Federal del Trabajo.
Y el vicepresidente del Congreso del Trabajo y dirigente de la Confederación Obrera Revolucionario (COR), Reyes Soberanis, citó que los sindicatos en México, agrupados en el CT, «estamos dispuestos a trabajar de lado del actual gobierno federal. Somos sindicatos fuerte, unidos y comprometidos con México. Representamos a trabajadores que con su esfuerzo también han construido éste país y, ante los actuales desafíos económicos. México no sólo requiere instituciones fuertes, sino también sindicatos sólidos y unidos”.