Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2019.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió los avances que, dijo, ha logrado su administración en su primer año de Gobierno, donde destacó los temas como vivienda, infraestructura, movilidad integrada, cultura e innovación.
Durante su discurso por el primer informe de Gobierno, la mandataria capitalina indicó que en materia de vivienda este 2019 y 2020 será para la reconstrucción de los inmuebles dañados entre viviendas unifamiliares y multifamiliares, por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde resultaron afectadas entre 26 mil y 30 mil familias.
Detalló que, durante el primer trimestre la Comisión de Reconstrucción diseñó un sistema de atención asesorado por Colegios, Cámaras y Asociaciones de especialistas, con lo que se pudo rehabilitar y reconstruir cerca 17 mil viviendas unifamiliares, de las cuales, a la fecha mil 125 ya fueron entregadas y dos mil 528 se encuentran en obra; mientras que en enero y febrero inicia obra en tres mil 956 y a partir de marzo, ocho mil 808 viviendas más.
En lo que respecta a los multifamiliares, señaló que, de los 403 edificios afectados, 55 ya fueron entregados, 110 están en obra y 238 están por iniciar rehabilitación o reconstrucción total.
Además, el Programa de Apoyo a Unidades Habitacionales incrementó su presupuesto de 110 a 240 millones; también se amplió el programa de mejoramiento de vivienda a mil 121 millones, que otorga créditos con tasa cero para beneficio de 13 mil 113 familias este año.
“En este año, entre reconstrucción y el Instituto de Vivienda, sin tomar en cuenta las unidades habitacionales, se están desarrollando 22 mil 966 acciones de vivienda. Posterior a la reconstrucción, vamos a intensificar el programa de construcción de vivienda social”, apuntó.
Inversión pública, la mayor
Sobre el tema de inversión en obra pública, destacó un importante cantidad que se destinó a ello, pues indico que mientras que 2018 se invirtieron nueve mil 800 millones de pesos, en 2019 fueron 13 mil 125 millones y en 2020 prevén llegar a los 16 mil 500 millones de obra pública.
En tanto, en el tema del agua, se pasó de una inversión de tres mil 899 millones a seis mil 992 millones, entre las larga lista de obras públicas que se están realizando, destacan:
El mejoramiento integral de 50 estancias infantiles; inicio de la Construcción de la Preparatoria de Iztapalapa, en Constitución de 1917; rehabilitación de 108 inmuebles para PILARES; reconstrucción parcial y total de 192 escuelas dañadas por el sismo; mantenimiento mayor de 197 escuelas; terminación del cine Cosmos; reconstrucción total de nueve Centros de Salud; construcción del Hospital de Topilejo; rehabilitación y construcción del Centro Penitenciario de Santa Martha.
Así como la rehabilitación del femenil de Tepepepan y reconstrucción del juvenil de San Fernando; reconstrucción del mercado de La Merced; mpliación del Metro Línea 12; el Tren interurbano Toluca- México; inicio de la construcción del puente vehicular Circuito Interior-Eje 6; puente vehicular Emiliano Zapata sobre la carretera a Puebla.
Intervención integral de la primera etapa de avenida Chapultepec, agua, drenaje, pavimentación, banquetas, ciclovía, repavimentación y revegetación, así como de avenida Ceylán, Santa María la Redonda, de avenida Hidalgo y de la antigua Merced, entre otras obras.
Agua Potable
En lo referente al agua potable, destacó el programa de Detección y Atención a fugas, con una inversión de 300 millones de pesos para 150 brigadas, lo que ha permitido optimizar el tiempo de atención y respuesta a fugas de cinco horas promedio a 30 minutos.
Destacó la rehabilitación de 33 pozos en el Valle de Lerma; desazolve integral de 22 presas; saneamiento integral de siete cauces de ríos; 30 kilómetros de colectores; 32 de mantenimiento al drenaje profundo y rehabilitación de drenaje en la alcaldía de Iztapalapa en zona de grietas, entre otros.
Sheinbaum, adelantó que en enero presentará junto con el gobierno del Estado de México y la Conagua, un programa de cual solo dijo, será muy ambicioso de mejora de la infraestructura de agua potable y de nuevas fuentes de abastecimiento.
Movilidad y obras
Sobre movilidad, uno de los grandes retos para la jefa de Gobierno, sostuvo que el énfasis es para la ampliación y fortalecimiento del transporte público.
En ese sentido, detalló que RTP recuperó 80 unidades gracias al mantenimiento y que este último mes del año, se pondrán en marcha; además de 150 autobuses con accesibilidad y 18 articulados.
En el caso del Sistema de Transporte Eléctrico, se rehabilitaron 20 unidades de trolebuses; se adquirieron 63 de los 500 trolebuses, que este mes ya comienzan a circular, se inaugurará al final de este mes la nueva vía del Tren Ligero.
En el caso del metro, dijo que se trabaja intensamente en un programa de limpieza y mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes y vías.
Además, dijo que en esta administración se llevará a cabo la modernización del suministro de energía eléctrica de las Línea 1, 2 y 3; regeneración del sistema de control y seguimiento de los trenes; renovación de la infraestructura; adquisición de 30 nuevos trenes para Línea 1 y repotenciación los trenes de Línea 3, y culminación de la Línea 12 hacia el poniente.
Para el Metrobús, solo adelantó lo que se prevé para el próximo año, como la terminación de la línea 5 que llegará hasta Xochimilco; la ampliación de las líneas 3 y 4 y la ampliación de las estaciones Etiopía y Caminero de la línea 1.
Así como la construcción de las partes electromecánicas, las estaciones, las dos líneas del nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México, Cablebús que inicia en Cuautepec y Sierra de Santa Catarina; también la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita.
En tanto, señalo que en enero se pone en marcha la aplicación Mi taxi para registro de concesionarios que va a competir con las aplicaciones telefónicas, “les puedo asegurar que incluso va a ser mejor, y (se hizo) sin un centavo, desarrollado por técnicos, por jóvenes técnicos en el Gobierno de la Ciudad”, aseveró.