Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2020.- La Cantera de Guanajuato en el Teatro Iturbide es el título del más reciente libro del estadista, político y escritor José Luis Romero Hicks, que se presentó este miércoles en el Senado de la República.
Al autor guanajuatense estuvo arropado en la presentación por la senadora del PAN Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; en representación de la legisladora Martha Lucía Mícher Camarena, estuvo la secretaria técnica Ángela Alfarache Lorenzo; Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, y su hermano, el diputado Juan Carlos Romero Hicks.
En una de las salas del Hemiciclo del Senado de la República, se abordó el texto que invita a profundizar de forma dinámica en la historia de los constitucionalistas de Guanajuato que acudieron al Teatro Iturbide en Querétaro a formar parte del Congreso de Constituyentes, que culminó con la promulgación de la Constitución Mexicana, el 5 de febrero de 1917.
El representante del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que se busca exaltar acontecimientos y personajes que han participado en la “hechura de la Nación”.
«Nos habla desde su perfil humano, su perfil familiar, más que juristas, sino la parte humana”, señaló Bravo Mena sobre la obra escrita por el abogado y consultor financiero.
Ángela Alfarache Lorenzo, secretaria técnica de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, resaltó que la legisladora Malú Micher le recomendó emocionada: “¡Léelo porque está muy bueno!”.
Destacó que los libros de historia suelen ser aburridos, pero en el caso de La Cantera de Guanajuato, la antropóloga evaluó como un gran logro de José Luis Romero, porque conjunta la parte biográfica de los guanajuatenses que participaron en el Constituyente con detalles de humor y datos históricos curiosos y trascendentes.
«Nos encontramos no solamente con unos dibujos sino retratos magníficos de quienes fueron los constituyentes”, agradeció, porque Romero Hicks permite construir escenarios de los pasajes históricos en los lectores.
El diputado federal del PAN Juan Carlos Romero Hicks, se expresó como hermano del escritor y resaltó que no estaba previsto estar en el presídium, emitir un mensaje y hablar de su familia.
Sin embargo, aprovechó para destacar que el abuelo fue alcalde la Capital de Guanajuato, que es de donde les surgió la vena política y amor por la historia del país.
«Él es un gran estadista, y en México son pocos… es de los guanajuatenses que tiene una visión integral del mundo, inmensamente carismático, sabe hacer lo que pocos escucha, además aprende rapidísimo”, destacó, sobre las capacidades de su hermano.