Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2020.- La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados presentó las conclusiones sobre el parlamento abierto que se realizó con el objetivo de hacer una Ley de Protección a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos, en la que participaron representantes de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y defensoras de la libertad de expresión.
La presidenta de la Comisión, Rocío Barrera, destacó que se determinó no crear una sola ley general en la materia, sino promover un paquete de reformas integrales que, entre otras cosas, derivarán en modificaciones en materia de daño moral.
“Se determinó preferible realizar adecuaciones específicas a los instrumentos jurídicos existentes, que crear una nueva ley; se estimó conveniente transitar hacia una coordinación en materia de periodistas y personas defensoras de derechos humanos a nivel nacional, sin que ello implique adoptar un esquema de ley general que requeriría una reforma constitucional y un tiempo considerable, garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del mecanismo”, apuntó.
La legisladora morenista reconoció que es absolutamente necesario garantizar el presupuesto asignado para el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; asimismo, informó que las primeras iniciativas se presentarán la próxima semana.
Posteriormente, explicó, se otorgará un plazo de dos semanas para hacer observaciones y después iniciará el proceso de dictaminación, pues afirmó que, el objetivo es aprobar dichos cambios antes de que finalice el mes de abril o a más tardar, antes de que finalice este 2020.
Detalló que el paquete de reformas que se busca realizar, se dividirá en cuatro temas, relativos a la materia civil, materia penal, propaganda y transparencia y acceso a la información.